lunes, 28 de mayo de 2007

Yendo al fondo: ¿cuáles son los problemas a enfrentar?



Ante el silencio oficial, y para ordenar mis ideas, he estado pensando en exactamente cómo proceder frente al problema de las computadoras en el aula. Personalmente no creo que sea obligación de un ciudadano, por más enterado que sea, el estar preguntándose exactamente para qué se iría a usar una computadora en el aula, sino de los responsables políticos. Pero sí creo que es posible proponerse el ejercicio intelectual y eventualmente, escuchar a personas más preparadas, a partir de una presentación que estoy seguro, es simple (de simplona) y con varios huecos. Un aporte que no pretende reemplazar lo que expertos reales puedan decir sobre el tema.

La imagen es un mapa mental que permite acercarse al tema. Dividiendo la pregunta de las computadoras en la escuela en tres grandes categorías: herramienta educativa, fuente de información y herramienta de comunicación, me planteo una serie de rutas que llevan a problemas. Aquellos en donde la computadora parece ser indiscutiblemente favorable para la experiencia escolar, están en verde; los que me dan dudas sobre la utilidad de la computadora, en morado; los que realmente me dejan sin respuesta, en dorado. No creo que haya una sola área en donde una computadora no pueda ayudar, pero quizá no ayuda tanto en algunas, o creo muchos problemas, como para ser realmente útil.

Lo que debería seguir, aparte de hacer este ejercicio en serio, sería ver la forma exacta en que cada una de estas cuestiones es resuelta. Por ejemplo: si se acepta que la computadora sería un excelente medio de acceso a la literatura y el arte, habría que preguntarse qué literatura, qué arte, cuánto costaría y quién lo haría; una vez visto esto, una valoración más complicada: ¿es más urgente esto que por ejemplo, contar con buen software para lectoescritura, o para razonamiento matemático?

Solo así sabremos qué necesitamos, y sólo sabiéndolo, podremos saber si la plata alcanza. Recién así, se podrá uno preguntar por la computadora más o menos adecuada. No como se está haciendo ahora...

Este mapa mental ha sido hecho en FreeMind. Si alguien quiere el mapa original, encantado de enviárselo. Aunque la imagen no lo dice, estoy publicando el mapa bajo una licencia Creative Commons By-Share Alike 2.5. Atribución e integridad, pero si alguien quiere modificarlo, le envío el mapa original encantado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fascinante el aporte que esta haciendo con este diagrama. Dudo mucho que en el país existan expertos sobre este tema en el gobierno. A mi modo de ver los únicos capaces de entender el tema completo son investigadores de las universidades que esten al corriente con las TIC y la educación, es decir como Ud.

Algunos comentarios sobre el diagrama

- Sobre el aprendizaje alrededor de la experiencia
Escritura, definitivamente esta no es la herramienta si no esta disponible el sensor de lapiz (adicional al touch-pad). Las gesturas de la escritura solo se aprenden con el lapiz.
Sintaxis y gramática: limitado a lo que se puede lograr con la lectura de material de alta calidad y ejercicios interactivos. ¿legaremos algún día al equivalente del E-Prime

- Sobre el Razonamiento Complejo
Se logra a travez de la enseñanza de programación (algoritmos simples y lenguajes de programación):
Linealidad vs. Hipertextualidad: Programacion secuencial y procedural vs Programación con objetos y eventos
Visual vs Textual: Smalltalk (squeak) vs Pascal
Razonamiento vs Operación: Algoritmos simples con recursion (factorial,bubble sort) vs Algoritmos sin recursión (Los niños aprenden a programar fácilmente, claro sin toda la jerga que acabo de escribir. Por ejemplo en Japón, Alan Kay y HP estan promoviendo Squeak con bastante exito. En USA niños de 12 años implementan shaders para la tarjeta de vídeo).

- Sobre la comunicación con el mundo entero
Sobre Internet, implementación de un proxy que limite el contenido accesable (Safe search siempre ON). Podria ser Google o el ¿gobierno?...
Sobre Peer to Peer (Mesh), creo que el comunicarse con otros niños de otros paises es una experiencia motivadora (en Finlandia estan muy avanzados en este tema).

- Sobre el plagio en general
Debe ser abordado con otro punto de vista. Por definición sabemos que el plagio es copiar el trabajo de otro sin reconocer su autoría y eso es totalmente malo. Para evitarlo una forma podría ser la siguiente: que los alumnos elaboren sus trabajos basados en trabajos pasados de otro, pero tienen que mejorarlo y hacer una contribución importante, marcando las partes que copiaron y las partes que segun ellos estan mejorando. Deben citar las fuentes y criticar.

Personalmente creo que el material debe ser preparado en las universidades. Almenos los templates (toolkits) que los demas pueden usar para implementar sus propios contenidos. Si todas las universidades se suman a elaborar contenido (por ejemplo asignando trabajos a los alumnos de pre-grado) de calidad lo demas viene por repetición. Los niños pueden aprender siguiendo los ejemplos y quizas los alumnos de mayor grado puedan preparar material para los de menor grado...

Pero algo que me parece mucho mas importante es el de seguridad, los mecanismos de seguridad que debe implementar el estado para que la distribucion de las laptops sea uniforme y se mantengan en las manos de los niños. No soy experto en el tema pero creo que deben hacer una legislacion especial para asegurar las laptops y luego conscientizar a la población de no traficar con las laptops (no se si es mucha ilusión).

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Kevin, gracias por los comentarios. No me convence la idea de usar la programación como herramienta para el razonamiento complejo, porque hay muchos casos y situaciones en donde formas más "comunes" de aproximación al razonamiento complejo son necesarias. Ciertamente, cuando hablamos del aprendizaje discursivo y textual, la programación sirve casi de nada.

Creo que más allá de la posibilidad de motivación, la comunicación con otros niños de otras realidades es un tema complicado, que las experiencias de antropólogos nos sugieren se organizan bajo principios muy variados en distintas culturas y condiciones materiales. Finlandia no es el ejemplo más estándar, es un país altamente desarrollado con niveles de conectividad elevadísimos...
Sobre lo de la seguridad, puedes mirar mi post en OLPC News al respecto,http://www.olpcnews.com/use_cases/community/olpc_theft_vandalizing_education.html,
en inglés por ahora.
Pero es la idea, conversar.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Un mejor URL para lo de la seguridad, http://tinyurl.com/2n3uw8

Jorge Bossio dijo...

buen esquema y gracias por compartirlo (por favor envíamelo a jbossio@pucp.edu.pe). Supongo que el esquema tiene algunos derechos (o todos ) reservados.

juancarloslujan dijo...

Buen aporte Eduardo. Vale la pena difundirlo en otros espacios. Solo una aclaración. El tema de programación es viable en niveles básicos (enlaces de hipertexto y desarrollode animaciones interactivas con Scratch (ver http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-18/ImEcVidayFuturo0724428.html). Pruébalo con los chicos. Este programa es fascinante (viene del MIT) porque permite crear animaciones a través de bloques gráficos (tipo lego) que representan comandos de programación.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Gracias Juan Carlos. No discuto lo de Scratch, tan solo me queda la duda de si el desarrollo de habilidades de razonamiento complejo no se lograría más rápido o de maneras más flexibles a partir de otras herramientas o con otros métodos. No se opone a la computadora.

A la larga, la idea de un mapa como el que he hecho es lograr una impresión de qué se tendría que tomar en cuenta para tomar una decisión sobre las computadoras, considerando un montón de variables. La priorización de las variables es otro asunto, pendiente de conversación.

Anónimo dijo...

Eduardo, si hace tiempo lei tu post... El escenario que describiste me parecio muy acertado y real... El problema es que despues de leer el post nos quedamos con una imagen terrible, muy cierta, pero no hay sugerencias de como combatirlo.

Como todo anda mal en el Perú, desde la propiedad fisica hasta la intelectual, yo me pregunto si, como seres humanos somos capaces de contribuir con almenos una causa en bien de los niños... es decir conscientizar a la población sobre este caso específico de las laptops... No se que otra opcion habria... no creo que el bitfrost solucione mucho en este caso... mas me parece un problema de sociedad... y eso implicaria que hasta no se solucione nuestra sociedad no se podria implementar el proyecto de las laptops... y eso solo nos alejaria y atrasaria aun mas...

Andrea Naranjo dijo...

Muy interesante mapa conceptual.

En cuanto al razonamiento complejo, creo que sirve mucho para enfocar el problema de la educación y las TICS, sistémicamente.
saludos

Andrea Naranjo dijo...

Muy interesante mapa conceptual.

En cuanto al razonamiento complejo, creo que sirve mucho para enfocar el problema de la educación y las TICS, sistémicamente.
saludos

Anónimo dijo...

Eduardo,

He enlazado este blog al de Psicología educacional. Me parece muy interesante el material que presentas y como psicóloga tiendo a pensar como tú. de hehco es un tema que hay que discutir a fondo.

Susana

MG. CARLOS DAVID LAURA QUISPE dijo...

Interesante su aporte Doctor. Estoy tratando de empaparme sobre el tema de integración de tecnología en el aula. Doctor si no es mucho pedir me gustaría contar con el original del mapa propuesto.
cdavidlaura@gmail.com
Cordiales saludos
David.

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