viernes, 1 de junio de 2007

El silencio pesa...

No pasa nada... señoras y señores. El ministro, en la mejor imitación posible del alcalde Castañeda vista hasta ahora, se hace el muertito. Nadie da la cara ni dice qué se piensa hacer.

¿Cómo llenar el silencio? ¡Con enlaces!

Andrea Naranjo, antropóloga de San Marcos, a quien le agradezco el publicherry.
Antonio Ognio, quien no comparte la seguridad que algunos tenemos sobre lo inadecuado del proyecto OLPC.

Un acercamiento más bien cachoso a la realidad peruana.

Una noticia inclasificable, que en realidad me parece inverosímil y que posiblemente sea delirante.

Un documento útil de InfoDev, sobre las iniciativas registradas para hacer computadoras baratas. Nótese cuántas han caido por la banquina.

7 comentarios:

Kinua dijo...

Habría que aprovechar ahora que se piensa traer a Lima al filosófo Edgar Morin y preguntarle que es lo que piensa de las OLPC.

Anónimo dijo...

Laptops para escolares pobres ¿Porque saltan algunos pseudo educadores? Si así hubiesen pensado en la India hoy no sería potencia tecnologica.
Lean más aquí

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Admirable tu capacidad para mezclar papas con camotes. Supongo que en tu esquema mental soy un "pseudo-educador" representante de la oligarquía. Como no me gusta que me insulten en mi propio blog, dime en qué te basas para hacerlo o da los nombres de aquellos que consideras "pseudo-educadores", y mejor todavía, explícanos cuáles son tus calificaciones, más allá de haber leído a Mariategui y su explicación de un país que ha cambiado mucho en los últimos ochenta años, para insultar en base a informaciones equivocadas (la India no es una potencia tecnológica, es una buena alternativa para las empresas que quieren tercerizar una serie de servicios, y se basa en la buena educación que una clase media que tiene más de 150 años ha recibido hace un buen rato).

Revisa: China and India: Emerging Technological Powers
Carl J Dahlman. Issues in Science and Technology. Washington: Spring 2007. Vol.23, Iss. 3; pg. 44, 10 pgs. STRATEGIES FOR GLOBAL R&D
Anil Khurana. Research Technology Management. Washington: Mar/Apr 2006. Vol.49, Iss. 2; pg. 48, 10 pgs. CHRONIC POVERTY AND DEVELOPMENT POLICY IN INDIA
Raghbendra Jha. Pacific Affairs. Vancouver: Winter 2006/2007. Vol.79, Iss. 4; pg. 701, 2 pgs.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hay un tema más grave, Eduardo, que quizás explique el "silencio" del Ministro.

DESTACADO CIENTÍFICO NICHOLAS NEGROPONTE SERÁ INCORPORADO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES


Científico de computación de destacada trayectoria, el trabajo del Dr. Nicholas Negroponte es reconocido mundialmente principalmente por ser el impulsor del proyecto que busca producir computadoras portátiles de bajo costo, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados de todo el planeta.

Negroponte, considerado un “profeta del mundo digital”, será incorporado como Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres por su importante trayectoria profesional y su contribución académica al mundo a través de su labor, el próximo miércoles 13 de junio a las 5:00 p.m. en la Facultad de Medicina Humana de la USMP.
El Dr. Nicholas Negroponte nació en Nueva York (EE.UU.) el 20 de enero de 1943. Fue ex-alumno del MIT (Massachussets Institute of Technology), donde se especializó en el área de diseño asistido por computadoras (CAD). Posteriormente fue convocado por el prestigioso instituto tecnológico para fundar el laboratorio que “inventa el futuro”: el MediaLab, centro de investigación que se dedica exclusivamente al estudio y experimentación de las futuras formas de comunicación humana, desde el entretenimiento a la educación; con lo que Negroponte se convirtió en fundador y Alma Máter del prestigioso Media Lab del MIT en 1985.

Dentro del campo de la informática y las comunicaciones es considerado una especie de “gurú”. Sus predicciones dieron la vuelta al mundo por lo que permanentemente dicta conferencias y seminarios en todo el planeta. Es un convencido de que la explosión actual de las nuevas tecnologías aun no ha hecho más que empezar.

Actualmente desarrolla unos 160 proyectos entre los que se encuentran la televisión del futuro, los sistemas de información y entretenimiento o la holografía, es además cofundador y columnista de la revista de informática Wired. El Media Lab hoy es patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos y unas 300 empresas que aportan más de 300 millones de dólares por año.

El Dr. Nicholas Negroponte ha recibido a lo largo de su impresionante trayectoria profesional un importante número de reconocimientos y premios en todo el mundo.

Como se sabe, Negroponte es el impulsor del programa OLPC y la Universidad San Martin, de la cual el Ministro Chang fue rector, se ha convertido en la entidad que respalda en el Perú esta idea. ¿Intercambio de favores?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Jose Alejandro,

aparte de no creer que un honoris causa sea realmente algo que, a estas alturas, le importe mucho a Negroponte, la actitud de la USMP es por lo menos, poco elegante.

Quiero creer que por ingenuidad, están asociándose tan fuertemente con OLPC, para eventualmente cosechar sus frutos políticos y de prestigio. Pero el método escogido es inadecuado.

Es urgente, si el ministro Chang quiere dejar algo digno de recuerdo, que convoque a personas independientes para que den su propia opinión sobre la pertinencia de OLPC. Para cualquier necio que haya por ahí, dejo claro que no estoy pidiendo que me llamen ni mucho menos me interesa salir en la foto. Hay suficiente gente en este país para hacer esta tarea.

Andrea Naranjo dijo...

Sería interesante cómo plasmar la teoría de la información y el pensamiento complejo en proyectos como las OLPC en nuestras condiciones en políticas educativas.
De ahí a que nos pueda contestar qué oscuros fenómenos emergen ( y por qué) de las relaciones triádicas de Chang, Negroponte y la USMP es otra cosa.

Andrea Naranjo dijo...

En el último comentario me refería a Morin.
saludos

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.