martes, 30 de octubre de 2007

Más sobre la implementación, pero no lo dice el estado peruano

Un breve informe de la consultora Gartner, uno de esos gigantes que dan su opinión sobre todas las cosas informáticas, llama la atención sobre varios aspectos de la decisión de adquirir las XO-1. El informe, redactado por Luis Anavitarte, dice entre otras cosas:
However, information about implementation is not forthcoming. Additionally, educational and technical issues, such as components, screen resolution and mesh network, seem to have rapidly driven the decision in Peru, which gave short shrift to planning, implementation and project sustainability.
No voy a detenerme en todo lo que dice, pero el tono general es de crítica a la relativa ligereza de la adquisición, en los aspectos más administrativos. No es una crítica particularmente original, ni mucho menos singularmente agresiva.

La respuesta de Walter Bender, algo agresiva, sirve para revelar cosas que no creo que nadie fuera de las altas esferas sepa, salvo que haya una cuota de exageración.
The decision to deploy one laptop per child in Peru was over one year in the making and an implementation plan was begun to be developed from the start.
(la decisión de implementar OLPC en el Perú ha tomado más de un año, y un plan de implementación comenzó a desarrollarse desde el inicio).
The Telecommunications sector has a plan for rural Internet access in about 3,000 rural communities; a separate budget will not be needed for these since it is part of another sector with whom Education has worked closely.
(otra novedad, aunque no tan grande: usar la infraestructura de internet rural recientemente concesionada por el FITEL para la implementación de OLPC en el Perú; no es necesariamente mala idea, aunque habrá que ver qué termina priorizándose y cómo).

Pero la que más me gusta es la que sigue:
It is irresponsible of Gartner to suggest that Peru has been remiss of careful planning. Teacher and student training are the of key importance: the pilot projects have shown almost immediate appropriation of the OLPC pedagogical concepts by rural teachers, who were able to seamlessly integrate the laptops into their teaching styles;
(es irresponsable de parte de Gartner sugerir que el Perú no ha sido cuidadoso con la planificación. El entrenamiento de profesores y estudiantes es de importancia crítica: los proyectos pilotos han mostrado casi inmediata apropiación de los conceptos pedagógicos de OLPC por los profesores rurales, quienes han podido integrar sin inconvenientes las portátiles a sus estilos de enseñanza).

Lo que afirma Bender es que los proyectos pilotos (no sabía que había alguno aparte de Arahuay) muestran "apropiación de conceptos pedagógicos", y al mismo tiempo integración de las máquinas a los "estilos de enseñanza". He visto documentos públicos, en la wiki de laptop.org, documentos oficiales no publicados de evaluación de Arahuay e incluso algunos documentos internos, y me siento cómodo afirmando que ni hay suficiente información para sostener lo de los conceptos pedagógicos (a menos que se trate de la idea francamente banal de que los chicos usan las computadoras de inmediato, les gustan y las quieren) y más bien sí se puede decir que han usado las computadoras para las viejas prácticas menos interesantes de la educación, como calculadoras o reemplazos de láminas Navarrete.

La reacción apasionada de Bender, que sobrevalora algunos datos, muestra el problema de la implementación como se está haciendo: como todos los que participan tienen intereses propios, y quieren el éxito de este proyecto, es difícil aceptar que no hay una valoración positiva excesiva. Esta valoración podría moderarse con lecturas independientes y más transparencia, pero ya está claro que tal cosa no le interesa ni al ministro Chang ni al Presidente García. Quizá es por eso que tenemos que leer un wiki de OLPC para enterarnos de cosas que es deber del estado contarnos a los contribuyentes y ciudadanos a los que sirve.

Finalmente, una perla,
Further, Peru and OLPC are involving local universities to ensure local development... (más aun, Perú y OLPC están involucrando a universidades locales para asegurar desarrollo local...)

Si alguien sabe de otra universidad involucrada, ¿podría decirme cuál es? A lo mejor esa es la razón por la que el ministro Chang cree que estoy desinformado.

Gracias a Wayan Vota de olpcnews.com por los vínculos.
Thanks to Wayan Vota of olpcnews.com for the links.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que si es la san quintin, porque te quejas, hijo de la puc.

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Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.