lunes, 7 de mayo de 2007

Doce preguntas (compuestas) para el ministro Chang respecto a la XO

  1. ¿Es consciente que la XO no ha sido usada en ningún lugar del mundo aún, y que por lo tanto no se conoce su utilidad real?
  2. La XO ha sido elaborada alrededor de un concepto educacional específico, el constructivismo. ¿Se tiene planes para alterar la currícula educativa para incorporar el constructivismo? ¿Cuáles son estos planes?
  3. El costo de la computadora, sin servidores ni planes de mantenimiento, está estimado en la actualidad en 175 dólares. La orden mínima es de 250.000 computadoras, es decir una inversión inicial de 43.750.000 USD. ¿Se ha presupuestado? ¿Qué se dejará de gastar para hacer esta inversión?
  4. ¿Cuál es el monto estimado, incluyendo todos los gastos complementarios y la capacitación del personal, para dotar a todos los escolares del Perú con esta computadora? ¿Cuál es la estimación del TCO (Total Cost of Ownership) de la computadora, a lo largo de su vida útil? ¿Cuál es la vida útil estimada?
  5. ¿Cuál es el plan de implementación? ¿Cómo se hará para que todos los estudiantes de primaria tengan la computadora? ¿En cuánto tiempo?
  6. ¿Se priorizará algún grupo? ¿O el criterio de darle a todos lo mismo predominará?
  7. El diseño del proyecto OLPC asume que las computadoras serán de propiedad de los estudiantes. ¿Cuál es el regimen para la transferencia? ¿Qué sucede si la computadora es robada, se malogra, o simplemente requiere reposición por límite de operación?
  8. ¿Los profesores recibirán una computadora?
  9. Los colegios privados, ¿podrán incorporarse al plan? ¿Recibirán las computadoras gratis o tendrán que comprarlas?
  10. ¿Cuál es la relación de estas computadoras con el Plan Huascarán?
  11. ¿Quién será responsable de elaborar contenidos para esta computadora? ¿Hay un plan?
  12. ¿Cómo se integrará esta computadora en los planes de educación bilingüe? ¿Hay un plan?

Hay más preguntas... ya vendrán, si se escucha alguna respuesta a las aquí presentadas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.