viernes, 11 de mayo de 2007

Otras opiniones

Siempre he admirado esta frase de John Stuart Mill:

" To refuse a hearing to an opinion, because they are sure that it is false, is to assume that their certainty is the same thing as absolute certainty. All silencing of discussion is an assumption of infallibility. Its condemnation may be allowed to rest on this common argument, not the worse for being common." (On Liberty, 1859)

Por ello, me comprometo a incluir opiniones distintas a la mía, pero me reservo el derecho a criticarlas. Comenzaré por Andrés Oppenheimer, quien en este artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, parece estar a favor aunque con varias calificaciones que no necesariamente están en el proyecto OLPC.

También los puntos de vista de una persona que respeto mucho a pesar de no estar de acuerdo con él, y a quién espero conocer en persona alguna día: Luis Ramírez, de la Universidad de Chile y del proyecto Un computador por Niño en Chile. Recomiendo su blog en general, y sus artículos sobre equidad y computadoras, con los que estoy genéricamente de acuerdo, aunque los corolarios no me convencen.

Ciertamente, la fuente misma de la cuestión: el sitio de One Laptop per Child, de la fundación del mismo nombre (por favor, ¡no es el MIT! ¡Ni siquiera es el Media Lab!). Sin duda la primera crítica es al title tag tendencioso, que sigue insistiendo en el precio de 100 dólares que está, hasta el hartazgo, descartado.

Este artículo en Nature, The race to wire up the poor, es una excelente introducción a varios de los problemas que tiene el proyecto XO, incluyendo varias opiniones. Vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo
Creo que es muy importante desarrollar visiones críticas sobre proyectos con clara incidencia en nuestro desarrollo nacional ( y en le presupuesto público), por eso me parece valioso el cuestionar las debilidades del proyecto OLPC en la medida que esos cuestionamientos sirven como una forma de mejorarlo. Yo tengo una muy positiva impresión de lo que los que trabajan en OLPC han logrado hasta ahora y espero sinceramente que muchas de las falencias que se han detectado puedan ir mejorandose en el corto plazo.
Gracias por recomendar mi blog

saludos

LR

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.