Junto con el proyecto OLPC, el ministerio de educación ha optado por vender otra ilusión: la de la tele educación.
No es que a priori, la teleeducación no sirva; está demostrado que puede ser una excelente forma de complementar el sistema escolarizado, o que puede servir para reforzar la educación escolarizada en el aula o fuera de ella. No me voy a molestar en enlazar la amplísima variedad de ejercicios de tele educación que tiene más de 30 o 40 años, en muchos lugares del mundo; ni de poner vínculos a los estudios al respecto. Basta googlear el tema o buscar en la base de datos ERIC, de acceso gratuito.
El problema yace en la manera como se presenta la cuestión. No tiene nada de malo poner televisión por cable en los colegios, ni que lo que haya sea canales de lo que se llama "edutainment" (educational entertainment). Vender esto como una revolución educativa es en cambio, intelectualmente deshonesto o francamente deleznable. O ambas cosas.
El ejercicio de autobombo que ha creado el ministerio hace que cualquier duda sobre la esencial falta de rumbo del sector desaparezca: no solo se nos vende la XO como una solución a todo, también se nos dice que ver programas del "Channel History" o de "Discovery History" (viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez dixit, en Presencia Cultural, 19/05/2007) servirán para "los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos sobre diversas materias y su intelecto se verá desafiado con programación de contenidos educativos en las áreas de comunicación integral y lógico matemático e idiomas, entre otros cursos del currículo escolar vigente." El acuerdo con la Fundación Cisneros, de la familia del magnate mediático venelozano Gustavo Cisneros, está enlazada con el programa Actualización de Maestros en Educación.
Una rápida mirada a la parrilla del History Channel (datos tomados de un PDF en el sitio en construcción) sirve como contrapunto de semejantes afirmaciones.
Primetime del lunes 21 de mayo:
19.00 Días que sacudieron al mundo: Aventuras de la corona
20.00 Maravillas modernas: pistas de aterrizaje
21.00 Historia secreta: Rosario
22.00 Historia secreta: Monterrey
23.30 Crónicas forenses: Rastros en la piel
"Highlights":
Martes 22, 23.00: Naufragio en el St.Lawrence
Miércoles 23, 21.00: American Eats - Galletas Dulces
Jueves 24, 19.00: Alas de Guerra - Boeing B-29 (la fortaleza volante)
Recordemos que History Channel trabaja en rotación, repitiendo por las mañanas programas del primetime.
Como dije en el segmento mencionado de Presencia Cultural: señor ministro, ¿es usted consciente que lo que está ofreciendo a los escolares es entretenimiento? No tiene nada de malo hacerlo; pero decir que la "educación satelital" será una revolución educativa es francamente lamentable.
sábado, 19 de mayo de 2007
Tele Educación y las grandes ideas ministeriales
Etiquetas:
History Channel,
Luis Chang,
Televisión educativa
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- Eduardo Villanueva Mansilla
- Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.
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