sábado, 12 de mayo de 2007

Un comentario sobre comentarios

Entre las varias opciones para seguir el debate sobre la XO está el blog Vida y Futuro, en El Comercio. En general no es la mejor fuente de análisis, pero al menos es un espacio abierto. Me permito copiar un comentario al post "La otra propuesta: Classmate PC e Intel Educar", publicado por Juan Carlos Luján, en donde se comenta favorablemente la propuesta de hacer una licitación entre la XO y la Classmate.

----

No es una cuestión de licitaciones. Se trata de saber qué queremos hacer. Una licitación presupone varias cosas, entre ellas varios proveedores que ofrezcan el mismo producto (cosa que no es el caso) y que se tenga claramente definido qué es lo que se quiere lograr.

Este primer paso está obviamente ausente, lo que hace que no tenga sentido alguno hacer licitaciones sin establecer objetivos claros y metas medibles.

La gran diferencia entre la XO y la Classmate no es solo técnica: la Classmate es simplemente una computadora portátil "fortalecida" para el trato de los niños, pero que funciona como cualquier otra computadora, incluyendo la capacidad de correr Windows (la ecología Windows completa, en palabras de ellos). La XO está diseñada como un sistema completamente distinto, cerrado en sí mismo y con una plataforma propia, más allá de la discusión sobre si podría o no usar Windows.

Mientras que la Classmate implica replicar el modelo Huascarán, la XO es un modelo completamente distinto. ¿Cuál es el modelo más conveniente? Esa es la primera pregunta.

10 comentarios:

ocraM dijo...

al menos habría que reconocerle a Juan Carlos Luján el mérito de cambiar de opinión en 180 grados:

http://http://juancarloslujan.blogspot.com/2005/11/la-sociedad-de-la-informacin-y-la.htmljuancarloslujan.blogspot.com/2005/11/la-sociedad-de-la-informacin-y-la.html

sería interesante que cuente cómo pasó del fanatismo de OLPC al de Intel.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-12/ImEcVidayFuturo0721403.html

juancarloslujan dijo...

Gracias por las menciones y hurgar en mi modesto, desactualizado y apático blog con dominio gratuito. El cambio de opinión es más evidente aquí:

http://franc.apuntesperuanos.com/archivos/2007/05/olpc-en-el-peru-algunas-opiniones-de-ahora-y-de-antes/

¿Fanatismo? ´Nooooooo. Es un 'upgrade' de lo que había como propuesta allá por el 2005. Si mañana se viene la India con equipos de US$10 y una oferta de trabajo conjunto con el Perú, es obvio que apoyaré eso. Todo lo que demande menor gasto de dinero, un buen producto tecnológico y un plan sólido para la educación pública tendrá mi respaldo.
Intel trae una oferta interesante, pero no es la única. Hay otros jugadores como AMD que también tienen iniciativas algo parecidas. Creo que no encontraste este texto.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-07-31/onlPortada0550085.html

Lamentablemente, ellos no tienen oficinas en el Perú. Pero asumo que ahora nos leen y pronto estarán por aquí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo Villanueva Mansilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Profesor Luján, en Apuntes Peruanos sólo se citan sus opiniones anteriores, no se establecen juicios de valor respecto a las mismas.

Desde luego, Ud fue uno de los que alguna vez trató acerca de dispositivos informáticos en la educación peruana, así que sería injusto no citarlo.

No desdeño, como fuente de información, su blog en Blogger, el cual sólo podría calificar de descuidado y algo moroso.

Por lo demás, en Apuntes Peruanos he dejado varias preguntas y sería interesante contar con su opinión, puesto que en líneas generales apoya el uso de dispositivos informáticos en la educación peruana.

Saludos!

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Este blog es sobre la XO y su impertinencia para el Perú, no sobre lo que alguien dijo o dejó de decir. El anterior es el último comentario de ese estilo que publico.

Anónimo dijo...

Puede que no compartamos la vision, pero evidentemente sea lo que sea, tiene que pasar por una estrategia clara de para que se desea la tecnologia en la educacion, cuando me preguntaron lo mismo, hace un año en Argentina, mi respuesta fue por aquel lado, aqui la entrevista de ese momento:

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=3537

Y sea cual fuere el plan a aplicar tiene que pasar por una compra licitada, abierta, transparente y clara.

Erick Iriarte Ahon
Alfa-Redi
http://www.alfa-redi.org

Anónimo dijo...

Sobre el tema, definitivamente si hay que escoger una, esa es la de OLPC. Empezando por el software, tiene algunas cosas interesantes como Squeak...

Acabo de ver un link de Uruguay, no se si ya lo vieron...
Uruguay
Engadget

esay dijo...

fantastiko me encanta todo esto

http://www.myspace.com/edotuyasabes

Anónimo dijo...

"Hola me gusta tu blogs que bonita es, estoy deacuerdo con todo lo que decis sobre el tema"
kitesurf

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.