domingo, 17 de junio de 2007

¿Cuándo nos costará la OLPC?

Tomado de la entrevista que Juan Carlos Luján le hizo a Negroponte:

¿Capacitarán a los docentes para esto?
La fundación OLPC va a trabajar con la universidad (San Martín de Porres) para entrenar a los docentes.
Difícil obviar la pregunta: ¿quién y por qué decidió que la USMP se encargue de esa tarea? ¿cuánto se va a cobrar por ello? ¿quién es el funcionario que supervisará esto?

Y lo más importante: el señor Luis Chang Escobedo, rector de la USMP con licencia, ¿no se da cuenta que lo que está haciendo es por lo menos poco transparente? Para no abundar en calificativos por ahora...

¿Cuánto nos va a costar esta gracia? En un cálculo muy esquemático que publiqué en OLPC News, el solo hecho de comprar 250.000 computadoras, con todos los gastos complementarios incluyendo las inevitables consultorías y capacitaciones, asumiendo que el costo total por computadora no es solamente la computadora, sino también los servidores, equipos de conexión a la Internet, antenas, implementación de seguridad y varios etcétera, estamos en unos 250 dólares por máquina, y por lo tanto 62,500,000 de dólares. Para cubrir a todos los niños del Perú en el rango (6-14) estamos entre 550 y 600 millones de dólares en total.

Si mis cálculos de 250 dólares por computadora son altos, sería interesante que alguien lo diga. Pero si asumimos que vamos a pagar todo en cinco años, como dijo a la pasada el sr. Negroponte en RPP, son 100 millones de dólares al año en este proyecto.

¿Para qué entonces?

Me encantaría que algún especialista se tome el trabajo de decirme (nos) si todo este proceso es legal. Entiendo que hay temas más importantes en general, y que este congreso tiene un nivel particularmente pobre, pero alguien debería mirar el tema, para que no se convierta en otra vía expresa del Callao o algo así, un escándalo solo tras que la barbaridad se ha cometido.

De nuevo, sr. Chang: ¿está esperando a que lo interpelen? Porque alguien lo hará... y en el proceso bien puede hundir a su universidad.

14 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Pregunté a Juan Lepeyre sobre si el proyecto huascarán había generado un personal docente completamente capaz de participar en el proyecto OLPC desde el Ministerio de Educación
a lo que él me respondió que
"Sí, se han formado 300 docentes como capacitadores en las REGIONES, en el “aprovechamiento educativo de las TIC”, y trabajan con nosotros desde hace tres años, reciben una capacitación anual y asesoría constante. Es parte de la idea central del proyecto."
Entonces ¿por qué las capacitaciones de la OLPC las haría una universidad privada?
¿Por quñe nadie aclara este punto y por quñe no se establece una relaciñon colaboratova entre el plan Huascarán y las OLPC sin mediar universidad privada alguna?
Bueno tal vez preguntas un poco desinformadas de mi parte
saludos grandes

ocraM dijo...

usu. cuando la cosa se formalice esto va a ser un escándalo a lo grande. habrá que ir juntando munición.

Anónimo dijo...

La falta de opinión pública sobre este tema es una señal más de lo poco que interesa al país la educación...

Alfonso de la Guarda dijo...

Hola.... se que el principal temor que tenemos es el tema de confiar en el gobierno para que impulse un proyecto de tanta relevancia social, de hecho como anti-aprista que soy (aunque debo reconocer que las cosas no las vienen haciendo tan mal como hace 20 años) puedo decir que sí es mi preocupación.
Pero en el COS vamos a tratar de informar a la gente mediante eventos todos los días desde el 28 de Junio (donde llegara Eduardo Silva) como una iniciativa social, esto permitirá a la gente tener información desde otra perspectiva alejada de los intereses políticos.

Anónimo dijo...

Eduardo,

Converse con una persona muy entendida en el tema y a favor del proyecto, y le hice varias preguntas. Suss respuestas no me gustaron del todo pero te cuento algunas como para debartirlas. Primer, sobre la San Martin, me dijo que los unicos especilistas en software educativo del Peru, estaban en la San Martin (dijo que eran 8). Y que no se podia hacer concurso publico por razones que ahora no recuerdo. Pero lo que mas me impresionó fué su fe en las bondades de las computadoras por si mismas: afirmó que todo estaba pensado para que no puedan ser vendidas ni robadas, y que hay muchisimas investigaciones (me menciono algunas, pero no me impresionaron demasiado y no las registré) que demuestran que solo el hecho de contar con una computadora, de tenerla en las manos, asi no se sepa usar y asi el docente no la integre a su labor pedagógica ya hacía una enorme diferencia.
Personalmente discrepo de esta visión idealizada pues creo que no es correcta (creo que parte d euna visión muy podre de lo que es un proceso educativo), pero quería simplemente señalar que la gente que apoya el proyecto la tiene. Sus expectativas acerca del poder de las laptop son altísimas...

Alfonso de la Guarda dijo...

El mayor problema es la falta de información, por eso un grupo de entusiastas estamos organizando el 1ro. de Julio en el CC Plaza San Miguel un evento donde mostraremos 2 laptops XO (de Eduardo Silva- Desarrollador Chileno y la Mía otorgada por la fundación), entregaremos volantes e informaremos a cada persona sobre la implicancia social/educativa del mismo. Este va más allá de una propuesta tecnológica y de hecho el proyecto tiene un slogan: "No es un proyecto de laptops sino uno educativo".
Los invitamos y así podrán compartir nuestra visión del proyecto.

Andrea Naranjo dijo...

Pues debería hacerce un concurso público estableciendo una relación colaborativa con el Plan Huascarán ( es lo que hay) en cuanto a la capacitación de los docentes.
Y si realmente los mejores 8 especialistas en software educativo está en aquella universidad, bien podrían demostrarlo entrando con su propuesta en la competencia de un concurso público.
um...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Alfonso, no estoy de acuerdo contigo. Esto no es un problema de falta de información sino de mala gestión pública. Si el ministro Chang quisiera, todos los medios estarían publicando lo que tiene que decir. Como no quiere hacerlo, todo queda en manos de activistas como tú, que pueden tener los mejores deseos pero no manejan toda la información necesaria ni mucho menos, tienen la capacidad de decisión final.

Andrea Naranjo dijo...

Hola Alfonso
Las críticas al OLPC no van a nivel de Hardware, que creo es lo que más te impresiona, como tecnólogo con tanta respetable experiencia. De hecho te debe impresionar la evolución del hardware informático en estos 25 años.
No dudo, y lo sé por opiniones de gente involucrada a OLPC a nivel de hardware en otros países, que la lap top OLPC sea óptima.

Tampoco se trata de política coyuntural, nada más alejado de mi vida.

Pero, las críticas no van en ningún modo en ese sentido.
Si estás involucrado en el proyecto OLPC ojalá tomes las críticas constructivamente, y puedas implementar las propuestas si te es posible para la construcción de una verdadera sociedad de la información adecuada a la educación peruana que no se base en solo en hardware óptimo
saludos grandes

Anónimo dijo...

El asunto es claro. He aqui un proyecto que debe ser educativo. He aqui, de otro lado, un proyecto de venta de computadoras. Cómo hacer conciliar ambos, pues, sencillo : que la universidad San Martin (propiedad de Chang, por que ahora el es el dueño) se haga cargo de la "evaluación". Sin ser pitonisos podemos saber ya el resultado del mismo : "Las citadas OLPC son lo mas bacan que ha parido madre" y, en consecuencia es "imprescindible" adquirirlas para cada uno de nuestros niños. Lo que piensen los educadores, pues joder !!!... les vale madre !!!

Como en la san martin existen los únicos 8 especialistas del mundo en software educativo (pero que nadie sabe quienes son dichos genecitos) pues será la san Martin quien capacite a cualquiera que desee trabajar con niños y OLPC (gran negocio como extension universitaria para la san martin) y como dichos prodigios son expertos en software educativo, pues ¿quien producirá el software oficial (adecuado al Plan curricular del Ministerio de educacion)? pues, adivinaron, los geniecitos de la san martin pues.

Vaya, este ministro si que es imaginativo eh?.

Y los educadores, qué pito tocan?

Pues, que de ellos se encargue Negroponte, que para algo debe servir el gringo este....joder!!



MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

Tal vez la razón por la que OLPC (no el Ministerio) ha elegido a la Universidad de San Martín de Porres para suscribir un acuerdo de cooperación (la única universidad en el mundo que ha suscrito un acuerdo de esta naturaleza) sea porque probablemente es la única en el Perú que cuenta con especialistas formados en Informática Aplicada a la Educación con enfoque construccionista a nivel de post grado (8 profesores de la San Martín se graduaron en el "Master's Degree Program in Educational Computing and Technology" de la Universidad de Hartford). Dicho programa, en cuyo diseño participó el propio Seymour Papert, lo ofrece en el Perú el Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

La pregunta obvia: ¿por qué OLPC es la que escoge quién va a capacitar a los maestros, si eso es una responsabilidad del estado peruano? No es OLPC la que va a pagar dicha capacitación, al menos no que yo sepa, y si fuera así, sería muy útil que el Ministerio de Educación lo dijera.

ocraM dijo...

http://hardware.slashdot.org/article.pl?sid=07/07/13/1646218

Anónimo dijo...

La iniciativa OLPC pretende entregar laptops a niños en países en vias de desarrollo, entregándoles una herramienta que los hará parte de esta red de oportunidades. Una iniciativa loable, liderada por Negroponte y el MIT. Pero ahora nos enteramos, de que no estará disponible para algunos países, especificamente los enemigos de Estados Unidos.

Al estar basado en Fedora, el software desarrollado para el OLPC debe estar hosteado en el repositorio de RedHat Fedora, y para eso los desarrolladores deben aceptar la licencia, la que esta sujeta a las leyes de exportación de Estados Unidos, lo que impide que estas tecnologías sean exportadas a países con embargo, lease Cuba, Irán, Irak, Corea del Norte, Sudan o Siria. ¿Igualdad de oportunidades?.

Más sobre el OLPC en FW Labs.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.