jueves, 2 de agosto de 2007

¿Dónde quedó la garra de Caretas?

Tras casi seis semanas sin mucho que decir, Caretas viene al rescate.

La revista le dedica hoy jueves 2 de agosto tres páginas, con fotos, a la demostración tecnológica (no creo que se lo pueda llamar plan piloto) de la XO que se ha implementado en el colegio Apóstol Santiago, en Arahuay, Canta. Lástima lo débil del articulo.

Aclaro de inmediato: no creo que todo artículo tenga que estar en contra, ni siquiera tiene la obligación de presentar críticas; ciertamente, no me interesa que me entrevisten o cosa por el estilo (lo digo para que cualquier necio que piense que hago esto por figurar se ahorre la molestia de comentar al respecto). Creo que un artículo periodístico en una revista debe ver más allá de los hechos y las declaraciones y plantear siquiera preguntas de mediano plazo. Eso es lo que NO hace el artículo en Caretas.

Más allá de adjetivos como "extraordinaria" o "mago" (para la XO y Negroponte, respectivamente) el artículo tiene el defecto central de asumir las bondades del proyecto tal como se las presenta el ministerio, sin plantear siquiera una sola pregunta sobre la continuidad del mismo. Se habla del enlace VSAT disponible, cortesía del proyecto Huascarán: no se dice nada sobre si antes hubo o no Huascarán, y qué pasó con las computadoras, los profesores y los estudiantes, si lo hubo, o por qué no llegó, si el enlace satelital estaba ahí. No se dice nada sobre lo que significará invertir las cantidades que debemos considerar, dado que la computadora, que "solo" cuesta 175 dólares, implica una respetable inversión. Si bien el viceministro Vexler acota que se está en etapa de estudio (y sé de buena fuente que Intel piensa entregar varias Classmate para un similar estudio al ministerio), hay mucho de fait accompli, especialmente si se toma en cuenta la presencia de la Universidad de San Martín de Porres, a la que este gobierno ha "entregado en concesión" la gestión educativa, o al menos el componente tecnológico.

Sobre todo: no se dice para qué se hace. Los niños han vuelto al colegio, sin duda; todos están fascinados, sin duda; muchos quisieran estar en ese colegio y no en uno sin computadoras, sin duda. Igual fue cuando Huascarán comenzó. Pero el hecho que el artículo comience destacando cómo un niño del pueblo encuentra a Gokú en Google es una pista que debió seguirse.

Obviamente, la XO, todo su potencial, no se reduce a la posibilidad de ampliar el consumo cultural de los niños andinos, haciéndoles más fácil ver anime, porno o lo que sea. Obviamente, se trata de colaborar en la mejora radical, profunda, rápida y contundente de la pésima educación que le brindamos a los niños de nuestra nación. Por eso, la XO o cualquier otra computadora tiene que ser para algo más. Lo que Caretas (y su redactor, David Pereda) no preguntan, no averiguan y no se molestan en plantear, es qué logros se buscan, cómo vamos a mejorar la educación, de qué manera estos chicos de Arahuay serán mejores ciudadanos, consumidores más hábiles, miembros más productivos de un emergente intento de "informacionalizar" nuestra sociedad. De eso se trata, en teoría, no de que pueda comprobar las operaciones matemáticas con la calculadora de la computadora, que reemplacen las figuritas de Huascarán por imágenes de Google, o que adquieran habilidades descritas en términos vagos y emocionales.

Ojalá la próxima vez Caretas trate de preguntarse lo importante y eluda la anécdota.

Añadido: transcripción del artículo de Caretas, cortesía del Morsa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

negroponte y su idea de alienar y espiar a traves de la red y todos caemos redonditos, como borregos

Anónimo dijo...

vaya idea, y el hambre? es más facil espiar a traves de la ip y a ver qué dicen lo niños porque ellos no mientes, espionaje en el perú

Nómada dijo...

http://edutec.perublogs.com/
Interesante

NomadAndrea dijo...

OLPC en Argentina también huele mal
http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=174

"Es allí cuando OLPC pasa de ser un plan genial del MIT a ser un plan de dominación cultural a escala global. Allí también es donde OLPC deja de ser un plan para agilizar el desarrollo local y se transforma en un agravante para producir mayores brechas socio-digitales. Es allí donde el plan global sólo comienza a pensarse a sí mismo y se pierde en sus razones operativas. Es allí donde olvida el desarrollo y la diversidad local. Es allí donde desde Argentina comenzamos a rechazar el plan de una forma directa.

En otras palabras, no rechazamos el plan de OLPC por ser malo en sí mismo. Es cierto, como cualquier otro plan, OLPC en el MIT y en la cabeza de Negroponte es también muy perfectible. Sin embargo, en el contexto local lo rechazamos básicamente porque no responde a nuestros intereses nacionales. No se condice con nuestra forma de ser, de sentir, de pensar, de colaborar, de educar, de desarrollarnos. ¿Argentina necesita computadoras en las escuelas? ¡Claro! Las necesita por miles y, sobre todo, necesita dar la posibilidad de que los niños y niñas aprendan mejor. Ahora bien, ¿será OLPC el plan que la Argetina necesita? CLARAMENTE, ¡NO!"


"Para decirlo de forma aún más directa: OLPC en la Argentina huele mal. Más que un disparador ¡es un disparate! No sólo por las [in]acciones de quienes lo llevan adelante, sino porque no hay forma de que el plan responda a nuestros intereses nacionales de desarrollo. ¿Hubo posibilidades? ¡Claro, muchísimas! Pero lamentablemente se perdieron en el tiempo. Inacción, incapacidad. Esas palabras no definen a OLPC, sino a OLPC en la Argentina. Me encanta OLPC, tengo náuseas con OLPC en la Argentina. ¡NO A OLPC EN LA ARGENTINA! Sí a los planes nacionales y regionales que nos den una mejor educación para el futuro."

Negroponte huele mal por todos lados
Igual que para fin de año venderá en los países desarrollados las OLPC al doble de su costo es decir 350 dólares para susbsidiar las el proyecto en países en vías de desarrollo. Negrocio redondo.

http://es.engadget.com/tag/olpc

http://es.engadget.com/2007/07/20/a-reuters-le-asombra-que-los-usuarios-de-los-olpc-xo-esten-miran/

Milton Rojas dijo...

Para quienes amamos el software libre y vemos lo que ha hecho este por nosotros, hablaremos siempre maravillas de la OLPC basado en nuestra propia experiencia, es facil hablar y criticar sin conocer cuan revolucionario seria esto en la educacion peruana, provengo de una universidad nacional y la incapacidad docente y perpetuacion de ellos en la misma, hace que al final uno sea autodidacta para conseguir manejar paquetes y que gracias a la colaboracion de los demas el conocimiento se vaya incrementando en uno. En el mundo hay 2 tipos de personas: los relistas y los idealistas, los realistas son los que buscaran los 5 pies al gato con tal de que eso no funcione, Negroponte esta del otro lado, el cree firmemente que su plan cambiara la educacion, sigo su proyecto desde el 2005 y soy un convencido que asi será...

Eduardo Villanueva dijo...

Hay cierto histerismo en varias críticas argentinas a la OLPC, que se basan en la supuesta relación entre los hermanos Negroponte. No hay pruebas, indicios o trascendidos dignos de confianza, y por eso me parecen en realidad eso, histeria típica de la izquierda argentina.

Respecto a los amores y los sueños del software libre: aparte de no calificar las pasiones ajenas, creo que una cuestión previa indispensable es pensar por un rato, más allá del deseo de ver hacerse realidad las fantasías tecnológicas, si basta la confianza de un grupo pequeño y no necesariamente conocedor de la realidad nacional, como son los programadores, hackers, wizards y demás del FLOSS, para tomar decisiones de políticas públicas tan grandes y tan trascendentes. Es un ejercicio de modestia profesional mínimo. Otras opiniones pueden y deben ser escuchadas, y los entusiastas tienen que aprender a ver más allá de su pasión y aceptar que otros argumentos entran en juego.

NomadAndrea dijo...

Amo y soy una estudiosa del software libre como muchos y también vengo de una universidad nacional ( es decir, no sé qué tiene que ver eso con las críticas que se hacen al oscuro manejo de las OLPC en este gobierno).
Lo que se critica es que si negroponte es "tan idealista" deje que su proyecto sea un burdo negocio del gobierno de turno, al parecer no solo en Perú, manejado por una universidad privada sin hacer un concurso público utilizando dinero del Estado, sin un estudio previo.
Te recomiendo leer el últimopost de Juan lapeyre
http://edutec.perublogs.com/
en fin
:( a la deriva estamos

Ronny Yabar dijo...

Estimado Eduardo:

Antes de enviarte este comentario me gustaria aclarar algunos puntos:

Primero: No tengo nada personal contigo y te felicito por tu nivel y logros profesionales.
Segundo: Soy programador informático y activista del software Libre, pero no pienso hablarte ni como tecnólogo, ni de tecnología, ni como apasionado del software libre.
Tercero: Me interesan y preocupan mucho los problemas de educación de mi país. y
Cuarto: Respeto mucho tus puntos de vista, simplemente seré lo más sincero posible y pido las disculpas del caso si he hecho un comentario que no sirve.

He podido notar algo después de leer casi todo tu Blog, he leído y analizado cada palabra y comentario tuyo respecto al proyecto OLPC y llego a una primera conclusión:NO APORTAS NADA, ni dando solución alguna al problema.

Lo único que haz hecho hasta el momento es criticar el proyecto,bueno, la intención de tu blog es precisamente eso, presentar argumentos en contra, lo cual me parece interesantísimo, pues de la diversidad de opiniones podemos llegar a grandes conlusiones. Einstein decía que "Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida".

Tienes muchos fundamentos si, los cuales con tu respetable experiencia, nivel intelectual, lucen muy coherentes y razonables, pero vuelvo al punto que hasta ahora TU APORTE ES POBRE, no planteas nuevas ideas ni propuestas concretas para resolver los problemas educativos del país.Le dijiste a alguien por ahi que pensar es un ejercicio profesional mínimo y te contradices porque tampoco creo que criticar, criticar y criticar y NO PLANTEAR SOLUCIONES ni nuevas propuestas se vea muy profesional.

Dices en tu página http://evillan.googlepages.com/olpc que es una mala idea la de Nicholas Negroponte, no lo se, no tengo una bola de cristal, ni soy visor del futuro para decir si será un éxito o fracaso, pero con esa manera de pensar seguramente cualquier proyecto de este tipo podría ser un fracaso. De lo que estoy completamente seguro es que con blogs como este tan pesimistas (no realistas ojo) no vamos a llegar a ningún lado.

Criticas duramente al artículo de Caretas. Yo también leí el artículo,no estuvo muy bueno es cierto, estoy de acuerdo contigo, pero Eduardo lee, analiza tu crítica y date cuenta que lo único que haces es criticar el artículo en sí,a Caretas y a la persona xyz, mas no haces una crítica constructiva.

No sé si la intención de estos fundamentos, es lucir como un intelectual, pensador, pero lo único que estás logrando es
lucir como un sofista y desmotivas a muchas personas que podrían estar aportando algo al proyecto y mejorar la mala idea de Negroponte. Por ponerte un ejemplo: Un sobrino de 13 años entra a mi habitación y me dice: tío he leído en esta página (http://aoevillan.blogspot.com/) que ese proyecto OLPC que me contaste es una cag.... y no sirve para nada. En ese momento, solo pude decirle que era una opinión de un especialista.

A veces solamente nos informamos muy bien,analizamos, escribimos y listo alimentamos nuestro ego.
Pero, porque no responder a interrogantes: ¿CÓMO podemos hacerlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Por dónde empezar? ¿Qué podría hacer yo,para que sea un éxito para el país y los pueblos?.

Mi intención no es que estés o no de acuerdo con el proyecto OLPC, con la comunidad de SL o con el uso de las TIC como medio para reducir problemas educativos. Simplemente pienso que podrías mejorar muchísimo tu BLOG y empezar a generar contenido que eduque, que no solo informe, sino también que forme consciencia, sin perder la perspectiva de la problemática.

Te pregunto: ¿Alguna vez haz pasado hambre de verdad?, ¿Alguna vez haz estado en contacto directo con un niño pobre después de usar una computadora y poder medir su evolución?, ¿Haz sentido en carne propia que los demás tengan acceso a la información,tecnología y tú nada de nada? Mis respuestas son afirmativas, no se las tuyas, y puedo asegurarte que gracias a Internet y la información, hoy puedo sentir esa sensación de curiosidad, de ver al aprendizaje como una droga que te enseña cada diá un poco más.

¿No crees que un niño,usando una laptop con diversidad de aplicaciones y con Internet, podría incrementar su autoestima, ser más feliz, estar más preparado y consecuentamente elevar su inteligencia emocional? Pregúntale a Daniel Goleman, porqué es importante preocuparse por esa inteligencia emocional de los niños, lo cual genera un incremento en su productividad y nivel educativo.Realmente pregúntale el habla mucho de este tema y de tecnología para niños y creo que sabe mucho más que nosotros.

A mis 22 años y mi poca experiencia he aprendido algo que me da muy buenos frutos en mi vida:
"Uno debe aportar algo de lo que sabe para ayudar a los demas". Y prefiero ser colaborador del proyecto OLPC y aportar con lo poco que se, que ser un crítico destructivo.

Te invito (si así lo deseas) a que organizemos un debate y reunamos e invitemos a educadores, hackers, sociólogos, psicólogos, gente del gobierno y demás especialistas involucrados, para poder plantear soluciones y discutir porqué camino podemos dirigir esta propuesta educativa (a mí entender) llamada OLPC.
Te interesará el proyecto?

Tengo la esperanza de que si.

Eduardo Villanueva dijo...

Ronny

Gracias por tomarte el trabajo de postear algo tan largo. Eres dueño de tu opinión, así como yo de la mía. No uso este blog para discutir mi vida ni mis gustos ni mis opiniones sobre otras cosas, solo para OLPC. Ese es el tema y mi respuesta estará centrada en ello.

Dices que no aporto nada o que mi aporte es pobre. Esto solo tiene sentido si asumimos que cualquier aporte tiene que girar alrededor de una solución concreta, específica, como es OLPC. No estoy de acuerdo con este punto de vista, y ese es mi aporte: decir por qué creo que es un error y una falacia hacer las cosas como se están haciendo y bajo la "lógica" de implementación que se está usando. Estás en tu derecho, como muchos otros, de no estar de acuerdo, y de aportar a OLPC si lo creen pertinente. Pero creo necesario resaltar que tu argumento es esencialmente circular, y que aportar no quiere decir aportar en los términos planteados por una solución y no por otras.

Otra falacia, que aparece en muchos argumentos, es el argumento fundamentalmente emocional sobre el supuesto potencial de un niño que gracias a la tecnología podría lograr realizar sus sueños. Sin duda. Pero no estamos hablando de "un niño": estamos hablando de los varios millones del Perú. A muchos de ellos la computadora les hará cosquillas, a otros les hará felices, y a otros, indiferentes, porque sus carencias intelectuales son de otro tipo y no se solucionan con una computadora, por buena que sea.

Nuevamente: ¿qué se busca concretamente con OLPC? ¿A quienes específicamente se quiere beneficiar y qué manera? ¿tras cinco años, qué resultados concretos habrá? Eso es lo que pido; esas son las preguntas que espero se hagan. Como no se hacen, las planteo yo. Tienes derecho a decir que no es un aporte; creo que sí lo es.

No tengo la intención de ampliar el contenido de este blog, porque existe con un propósito. Para otros temas tengo el verdadero blog, y en general el trabajo académico que realizo. No soy ni pretendo ser un oráculo o un gurú, a pesar de la excesiva calificación que gente como Ocram me pone. Simplemente, estoy en contra de algo que me parece está mal, y doy mi opinión.

Finalmente: cuando me invitan a algo, por lo general acepto, salvo que no pueda por compromisos previos. No me interesa aportar a OLPC porque, como tú mismo lo has dicho, no creo en el proyecto, más allá que el fierro sea fantástico y que el software sea interesante. Pero sobre todo, no me interesa aportar a OLPC porque no creo que sea necesario más programadores o más geeks alrededor de esta idea: se necesita educadores, de verdad, de los que están en el terreno y que tendrán que lidiar con los problemas que traerá cuando se implemente, no cuando se exhiba. Lástima que ellos no suelen ser invitados por OLPC.

Pero además, creo que es algo banal discutir sobre OLPC sin aquellos que tienen la sartén por el mango: si el ministerio de educación no se manifiesta, poco o nada realmente se puede decir sobre este u otros proyectos.

De nuevo, gracias por tu comentario.

NomadAndrea dijo...

Creo que el proyecto de Negroponte no es el único que existe, hay otros que aunque pueden tomar tiempo ( tiemp oque se necesita para analizar nuestra situación en educación y sociedad de la información ya que no se entiende la necesidad de "correr" en la compra de las OLPCsin un buen diagnóstico situacional a nvel nacional) pero también pueden dar la posibilidad a que los grandes grupos de desarrolladores que basan su trabajo ( pagado o no) en el modelo bazar, creen conocimiento local y entren libremente a licitaciones.

FREE y el Proyecto Ututo desarrollarán ‘ordenadores solidarios’ para combatir la brecha digital

La Fundación Red Especial España (FREE) y el Proyecto Ututo han llegado a un acuerdo de colaboración en un proyecto denominado “TIC para Todos” con el objetivo de luchar contra la brecha digital que afecta a los países menos desarrollados. Sobre la plataforma del Classmate de Intel, Ututo aplicará su sistema operativo XS para ordenadores de bajo costo, FREE aportará los contenidos educativos de su proyecto WikiCurso y entre ambos desarrollarán un interfaz de pantalla táctil.

Ver, asimismo
Kronberg Declaration on knowledge acquisition and sharing hecha por la UNESCO
La cual se concentra en la planificación de la educación tradicional y el libre conocimiento en la sociedad de la información incluyendo al sector público y privado en la cruzada.

Alfonso de la Guarda Reyes dijo...

Eduardo: ¿tan malo es el proyecto OLPC?. Muchas de tus afirmaciones son válidas y de hecho preocupación de muchos, en caso de implementarse esta solución, tenemos que exigir un verdadero plan que no deje muchos cabos sueltos.
¿Cuál crees que sería la solución para la OLPC en este país?, ahora el mismo problema existe con cualquier otra laptop o sólo es con la OLPC.

Eduardo Villanueva dijo...

Alfonso, prometo un post en los próximos días para extender y actualizar mi crítica a OLPC. De hecho, está escrito, pero comprometido con una publicación impresa; cuando salga publicado en ella, haré un vínculo.

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Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.