viernes, 14 de septiembre de 2007

No va a pasar de 190 USD

Varias novedades, la más importante es el precio.

Al fin hay una cifra precisa, gracias a la propuesta presentada al gobierno de Uruguay por el consorcio OLPC y Brighstar Uruguay. Cada computadora, incluyendo servicios, costará 205 dólares. El precio unitario de cada computadora (asumo F.O.B.) será de 188 dólares. Más detalles en OLPC News.

Así que por favor, dejemos de lado lo de la computadora de "100 dólares" de una buena vez.

Esto no significa que el precio potencial de la computadora en el Perú sería similar; como se desconoce cuál sería el mecanismo de compra, lo único claro es que si se compran directamente a OLPC, sin impuestos gracias a alguna exoneración y sin gastos administrativos ni repuestos, partiremos de 188 dólares.

Siempre y cuando hayan suficientes XO-1 para comprar... al parecer Quanta ya decidió fabricar menos y más adelante, al mover un mes el inicio de manufactura. En noviembre se fabricarían 40.000 y 80.000 en diciembre.

¿Cómo quedamos ante esta situación? Hay que recordar que aparte de la demostración tecnológica en Arahuay, está pendiente lo que haga Intel, que tiene previsto montar algo similar con sus Classmates. De ser así, no hay decisiones hasta más adelante, una vez terminadas y evaluadas las experiencias. Por otro lado, se supone que alguna parte del presupuesto del ministerio de educación para el 2008 debería estar la partida para la compra de estos equipos. Reconozco mi incapacidad de siquiera pensar en mirar el proyecto de presupuesto, pero en todo caso los datos específicos no estarán fijos hasta por lo menos un par de meses, cuando se debata de verdad el presupuesto con presencia de ministros en el pleno. Habrá que ver ahí qué pasa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra alternativa mucho más barata a OLPC:
http://www.marketwire.com/mw/release.do?id=770613&sourceType=3
A $70 por estación de trabajo :).

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Es un modelo completamente distinto... en ese sentido, es una alternativa no a la OLPC como computadora, sino al modelo que la XO-1 encarna.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.