jueves, 11 de octubre de 2007

Mar de fondo

Todo lo que sigue es verídico, aunque no tengo fuentes a la mano para sustentarlo, o porque son testimonios orales. Poco a poco irán apareciendo los documentos, en lo demás tendrán que confiar.

El 3 de octubre pasado varios proveedores recibieron una solicitud de compra del estado peruano, para presentar una oferta por 250.000 computadoras para educación en zonas pobres, especialmente rurales. El documento tiene dos carillas. Las especificaciones técnicas eran prácticamente calcadas de la ya bien conocidas de la XO-1, la computadora "de 100 dólares".

Aparte de la solicitud de oferta de 250.000 computadoras, el estado peruano no ha pedido cotizaciones para ningún elemento complementario: ni servidores, ni equipamiento de redes, ni conexiones satelitales. En otras palabras, las computadoras funcionaran solas, sin conexión a Internet.

La solicitud del estado peruano no indica ningún plan de distribución o mantenimiento, ni abastecimiento de repuestos. No tiene cronograma de entrega, ni tiempos de respuesta en caso de fallas. Entre las especificaciones técnicas se incluye la exigencia que las computadoras "puedan ser reparadas por los niños que las usen", aunque no se especifica exactamente qué quiere decir eso y cómo se comprobará. También se especifica rendimientos de consumo y resistencia al maltrato y al agua, pero nuevamente, no se explica cómo se verificará esto o cómo habría de presentarlo el proveedor.

La solicitud no pide garantías para la participación; cualquiera de los invitados puede presentar sus propuestas y ser declarado ganador sin necesidad alguna de garantía que asegure que no se está proponiendo cosas inexistentes o inviables.

En otras palabras: el estado peruano hizo una solicitud de compra que va a tener un solo ganador. Este ganador tendrá que ser exonerado de las reglas habituales de las adquisiciones del estado, que dicen que no se puede comprar un bien que tenga un solo proveedor.

Juzguen ustedes.

21 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Eduardo:
Si eso es asi, probablemente esta compra pase por CONSUCODE. Confirmame cual es el sector que pide estos requerimientos y el tipo de modalidad de adquisicion. Quizás pueda averiguar algo más.
Saludos,

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

José Alejandro,

No estoy seguro sobre la modalidad de adquisición; el sector es Educación. Si puedes encontrar el documento de pedido de ofertas sería fantástico, porque el que vi no lo pude copiar. Sé también que la cosa está bien clara: se exonerará lo que se tenga que exonerar, pero la compra sale.

Marcela Mendoza R. dijo...

Interesante dato Eduardo. En redes se va a usar lo que ya tienen montado con Huascarán (eso fue lo que me dijeron en su momento).
En las computadoras para los profesores, el préstamo por el Banco de la Nación será para máquinas valoradas en $ 450 (supongo que serán distintas marcas de ensamble, peruanas hay varias que siempre entran a licitación, pero con procesador Intel y el software no es problema: una maquina trabaja bien con dos sistemas operativos instalados, windows y linux. puede venir con windows y luego instalarle el linux gratuito. ese no es problema).
Si tienes mas detalle sobre eso de la solicitud de compra, me pasas el dato.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Con el ancho de banda que tienen los sitios Huascarán, no van a poder hacer mesh... se necesita mucho más para que funcione.

Digamos que lo sensato de usar Huascarán es que se trata de lugares que ya han tenido acceso a tecnología y que cuentan con los recursos técnicos y humanos, pero entonces estamos esencialmente ante una continuación de Huascarán.

Lo de las computadoras para maestros resulta llamativo porque el modelo OLPC no es solamente Linux, es más que eso. ¿Cuál es el sentido de proveer una plataforma que no es compatible con lo que van a usar los alumnos? Como plataforma educativa, no como sistema educativo.

Marcela Mendoza R. dijo...

La solicitud solo podría ser atendida - aparte de por el grupo de Negroponte en USA - por Advance, ellos tienen todo listo para proveer al estado de un equipo ensamblado localmente, la classmate. En la evaluación que hizo un ingeniero en Pc World se concluyó que eran ambos similares, uno tenía ventajas en una cosa y el otro tenía ventajas en otra, pero eran muy parejos. ahora, si la solicitud de compra dice que debe poder funcionar sin energía, ahi la classmate tiene la desventaja de que no se puede cargar sola, mientras que la olpc tiene la manivela...

Marcela Mendoza R. dijo...

según me dijo la gente de la USMP los contenidos que se están desarrollando para el proyecto olpc (diseñados por pedagogos pero ejecutados en software por los ingenieros de sistemas) son trabajados en una plataforma linux, que se pueden trabajar desde la olpc, pero que también pueden ser maniobrados y ejecutados de cualquier otra pc. la idea es que lo usen - los contenidos trabajados en un software educativo - todos los estudiantes nacionales, tengan una olpc o tengan un centro de computo y también lo pueda ejecutar el profesor desde su laptop.
ahora, según creo, existen contenidos y parte del programa educativo que solo se aplicaría para los colegios que tienen la olpc, que es el tema de desarrollo propio (ensamblar el equipo y diseñar algunos pequeños programitas los mismos niños)... ahí nos faltaría tener más detalles...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Por partes:
- La manivela no existe hace tiempo. Fue una idea más o menos interesante pero no hay prototipos de producción con ella. La técnica de carga es el gang charger o el yo-yo. Más aquí: http://www.olpcnews.com/hardware/power_supply/

- Las condiciones puestas en el pedido de compra incluían varios aspectos imposibles de ser evaluados pero que son considerados como parte de la XO-1, como ser reparables por niños.

- Otros elementos son propios del diseño de la XO-1, y la Classmate no los tiene todavía, como que sean impermeables al agua y el polvo.

- El plazo fue extremadamente corto.

Marcela Mendoza R. dijo...

Sí. Huascaran, lo cité en el artículo, no ha sido suspendido ni eliminado. Huascarán, según ellos me explicaron, ha sido promovido... pasó de proyecto a dirección...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Sobre los contenidos: me gustaría que sean más transparentes y publicaran exactamente información precisa sobre qué contenidos, diseñados por quienes, van a ser puestos en dónde. Nuevamente, no es un problema de sistema operativo, es un problema de organización de información y de diseño pedagógico.

Si vas a diseñar algo tan trivial como que "comprueben las operaciones matemáticas con la calculadora de la computadora", ciertamente puedes hacerlo con una Commodore VIC-20... Si en cambio estás haciendo contenidos que aprovechen el sistema y la interfaz propia de la OLPC, entonces ¿cómo haces para que funcione con otras computadoras?

Es parte del problema... no hay claridad.

Marcela Mendoza R. dijo...

Si, la olpc que trajeron acá (la última) tenía la pita yo yo y no la manivela.
La classmate resiste caer al piso (lo probo el ingeniero en cuestión)y resiste agua en el teclado. lamentablemente no resiste en los parlantes y es algo más sensible en ese sentido que la olpc, aunque la olpc tenía el problema de que sus antenitas, si cae mal, se pueden lastimar. pero la olpc tiene la ventaja de resistir mejor las condiciones extremas.

una vez mas, ambas tenían pro y contras...

¿pudiste escanear el documento de solicitud?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

No tengo copia del documento de compra. Aunque es un documento público, quienes me lo mostraron no estaban en posición de copiarlo. Espero que alguien lo encuentre y lo haga circular.

Marcela Mendoza R. dijo...

Tienes razón en eso... el detalle de los contenidos, los programas en sí, como nos dijeron que estaban en pleno desarrollo, no los hemos visto. pero insistiremos en tratar de conocerlos!

Unknown dijo...

Eduardo, sabes que yo soy partidario de la plataforma OLPC, no incondicional, pero si simpatizante y apoyo t�cnicamente al proyecto en mi tiempo libre ya que es algo que cualquiera que se acerque a colaborar con ellos en el irc (por ejemplo con el mIRC) va a poder hacerlo. Partidario del Gobierno Aprista definitivamente no soy y tampoco un detractor abierto.

Sobre lo dudoso de la adquisici�n no voy a opinar pero lo que menciones me parece enteramente posible y lamentablemente no ser�a ni siquiera sorprendente.

Sobre la compatibilidad no hay que hacernos muchas bolas. Las maquinas que tengan Linux, cualquier Linux, van a poder correr el entorno IDENTICO de la OLPC (Sugar) con total facilidad. En una Mac o en Windows se puede correr una instancia de Linux con el entorno de la OLPC en una maquina virtual usando software 100% libre y gratuito.

Para los que no son ni muy linuxeros ni muy t�cnicos debe ser dificil imaginar un poco el tema y ven a Sugar como un "SO" y no es asi. Piensen en el entorno de la OLPC mas como una "aplicaci�n". Con un poquito de esfuerzo adicional y gracias a software de emulaci�n como Cygwin todo Sugar podria correr hasta en Windows. A manera de referencia existe hasta una versi�n de KDE (conocido entorno gr�fico de Linux) que corre en Windows.

Asi que no suelten desinformaci�n en cuanto a que si un profesor usa una PC esta usando un sistema "incompatible" con la OLPC. La propia arquitectura de las laptops es compatible con las PCs de Intel, el hardware es de lo mas transparente que hay en el proyecto, claro que hay que conocer y no ser un mero especulador.

Que bonito seria si el Ministerio tuviera el mismo grado de transparencia y trabajara enormes porciones del proyecto EN PUBLICO como se trabaja LA PARTE TECNICA de OLPC a trav�s de listas y salas de chat.

Sobre los entripados pol�ticos y comerciales no opino porque ser�a un especulador m�s.

Kinua dijo...

Este contrato también estará sujeto a la ley 28612 que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la administración pública?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Antonio, creo que la cuestión de la compatibilidad tiene dos lados, uno meramente técnico, y otro "ecológico". Explicación rápida ahora y un post más extenso en unos días.

Cuando digo que habrán problemas de compatibilidad estoy pensando en incompatibilidades de usos y expectativas, no solamente técnicas. Sin ser usuario de ellos, conozco varios de los subsistemas, entornos y aplicaciones que mencionas; como uso la computadora para producir cosas, y no soy programador, diseñador de software, hacker, geek o wizard, prefiero entornos en los que no tenga que complicarme la vida y que me permitan producir rápidamente. Por eso uso una Mac. Sé que debajo hay Unix, y a veces hago algunas cosas mediante la línea de comandos, pero si uso una Mac es porque me permite ser más productivo y aprovechar mejor mis posibilidades creativas.

Si bien técnicamente son completamente compatibles, la utilización de las herramientas de la XO-1 en computadoras "convencionales", por más Linux que tenga, implica un aprendizaje con cierto nivel de complejidad. Este nivel de complejidad bien puede estar fuera del alcance del grueso de los docentes que compren una computadora, no porque no puedan aprender, sino porque pueden haber buenas razones prácticas para no invertir tiempo y recursos en aprender.

Dicho de otra forma: qué técnicamente sea posible no implica que socialmente e individualmente, las condiciones estén dadas para que una cantidad significativa de personas deje de hacer uso convencional de computadoras convencionales y pase a estar en "estado larval", en camino a ser hacker.

Habrá una argumentación mejor pronto en este espacio...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Kinua: asumo que sí. Asumo también que esta adquisición está regulada por las normas de adquisición del estado en general. Pero siempre hay mecanismos de excepción.

Con las normas de adquisición del estado peruano hay muchos problemas, porque no sirven realmente para detener la corrupción, son francamente babilónicas en su complejidad, y encima se convierten en camisas de fuerza. Si a eso le añadimos la ineficiencia, que no tiene que alcanzar escala de patrullero pero igual existe, queda la sensación que es imposible hacer las cosas bien y hacerlas rápido.

Pero igual creo que habría que respetar los procesos legales para evitar que la cosa se convierta en un escándalo a la peruana, es decir meses después cuando realmente ya nada se puede hacer (Kouri y su "via expresa", por ejemplo).

Anónimo dijo...

Eduardo:

No comprendo mucho tu preocupacion por la compatibilidad, normalmente el software libre ademas de ser abierto, normalmente cumple estandares que permiten interactuar tambien con programas de tipo privativo. Por otro lado leyendo la informacion del proyecto OLPC, todo el software que producen y produciran es Open Source. Lo que tambien me parece necesario es un analisis de la propuesta y esquema economico de la OLPC.

Saludos,


George Q.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

George Q.:

En un mundo donde los usuarios "normales", que son la gran mayoría, se han criado en un ambiente de hipercompatibilidad como el Windows, la idea de compatibilidad que maneja un hacker Linux es muy distinta. La explicación de Antonio Ognio es pertinente y al mismo tiempo demuestra que hay que invertir tiempo y recursos para aprovechar la compatibilidad inherente al sistema, pero no tan aparente para el usuario no entrenado.
En el diseño de OLPC, donde los niños aprenderán solos a ser hackers, queda la sensación que esperan eso de los maestros también. Sin entrar (en este momento) a discutir lo de los chicos, estoy seguro que una respetable mayoría de maestros, por muchas razones, no lograrán manejar la compatibilidad (en términos Linux) como para comunicar fluidamente sus laptops con las XO-1 de los estudiantes.
Aparte, claro está, del punto más de fondo: ¿exactamente qué ganamos haciendo que los niños de colegio aprendan sutilezas informáticas? No es que sea malo, es cuestión de prioridades, perspectivas y necesidades nacionales.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo:

Lo de hipercompatibilidad del Windows es un conjunto de palabra que nunca van juntas, Microsoft se ha encargado de separarse de cuanto estandard existe y adicionalmente no es siquiera compatible con las versiones anteriores de su propia tecnología.

Lo de la facilidad de uso o curva de aprendizaje si es un argumento que es valido pero tambien debes poner en la balance que luego de hacer ese aprendizaje inicial lo que viene por aprender tiene la misma o tal vez menos dificultad de aprendizaje que en el caso de Windows. Si te das cuenta uno podria decir solamente necesito aprender a hacer unos cuantos clicks aqui y ya uso el Windows, pero en la realidad tu conocimiento es muy pequeño para hacer cosas mas avanzadas.

Otra de las cosas que llama la atención es el uso inmediato de los alumnos que han tenido oportunidad de usar la OLPC, en el proyecto piloto de Arahaui en Peru han tomado muy poco tiempo en asimilar el uso de la computadora como se puede apreciar en la pagina de la OLPC.

Asi mismo comparto contigo la idea de que aqui lo mas importante no es la maquina sino el programa de implantación que requiere entrenar a los profesores, cambiar los contenidos educativos y la metodologia de enseñanza, el tema del Construccionismo Social me parece muy importante y creo que es lo que mas nos debe interesar.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Aunque no me gusta publicar comentarios anónimos, estimado anónimo, lo he hecho para comentar dos cosas.

1. Compatibilidad: cuando en un ecosistema (tecnológico o no) el grueso de los agentes actúa bajo un grupo de premisas, los que se incorporan al ecosistema tienden a adaptarse al comportamiento dominante. Es eso lo que significa la presencia de Windows. Personalmente preferiría más diversidad y mejores sistemas en más manos, pero una cosa son los objetivos hackers y otra la educación.

2. Lo del uso inmediato tiene dos problemas. Primero, no hay un estándar sobre que significa "uso inmediato". ¿La prendieron y jugaron con el software? OK, pero eso no indica nada aparte que la prendieron y usaron el software. Es trivial, porque no dice qué uso le dieron. Eso nos lleva a evaluar el uso. El ejemplo que más he destacado es la cuestión de la utilización de la calculadora para comprobar las operaciones. La apoteosis de lo trivial.

Me gustaría ver la evaluación de impactos pedagógicos de la utilización de las XO-1. No por lo que diga, sino por lo qué se evalúa. Dado que la evaluación no es independiente, estoy seguro que tendrán buenos resultados, así que lo interesante es que es lo que escogen estudiar. Si no hay un acercamiento a la calidad del razonamiento matemático, entonces se está construyendo una ilusión, en donde las computadoras son maravillosas pero no tienen impactos educacionales medibles, porque se opta por no intentar medirlos. Lo que sé hasta ahora de la evaluación apunta en esa dirección, lo que resulta lamentable.

CIMCAE dijo...

EL problema radica en la falta de una propuesta pedagógica. El ministerio está experimentando? o es otra falta de seriedad en las adquisiciones del estado?.
Realmente, la revolución tecnológica se convertirá en un caos. Es necesario que las personas que aprueban el proyecto se documenten sobre los aspectos técnicos. Es necesario que se aplique un criterio serio antes de aventurarnos. Ya tenemos invertidos millones de soles en una plataforma llamada HUASCARÁN, que simplemente es un portal de información mas no de innovación.
Esperamos un milagro en este mes morado. NO A LA COMPRA DE MÁS AVENTURAS!!!

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