viernes, 19 de octubre de 2007

Poesía ministerial

El señor ministro, según Andina de Noticias, ha dicho lo siguiente:

"En el año 2008 se producirá una revolución tecnológica en el sistema educativo peruano porque se incidirá a fondo en el desarrollo de los proyectos de laptops para alumnos y maestros, así como en la Televisión Educativa Satelital, especialmente en escuelas públicas de mayor pobreza del país".

"El uso de estas modernas máquinas permitirá que los niños, niñas y profesores de las escuelas más pobres, aprendan a investigar, buscar información y conectarse con el mundo del saber. El único y máximo objetivo es mejorar la forma de hacer educación en el país, remarcó".

"
En mayo del presente año, el ministro Chang inauguró, en Ventanilla y en un colegio del departamento de Junín, el proyecto Piloto de Televisión Educativa Satelital, llamado a convertirse en la herramienta tecnológica más importante para llegar a los escolares de los lugares más apartados del país y brindarles una educación de calidad con equidad e igualdad de oportunidades".

No sé ni por dónde comenzar... ¿Alguna opinión?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado en el diario LA PRIMERA.
Ahora Jorge Machado, el creador de esa vaina que te pone lenta la máquian llamada Per antivirus, habla sobre la OLPC.

************
Jorge Machado, creador de PER Antivirus y experto en Ciencias de la Computación por la New York University, advierte que “laptops de 100 dólares” que comprará el gobierno no servirán.
“Laptops anunciadas por Chang no van a funcionar”
–¿El Congreso acaba de aprobar un crédito suplementario para adquirir un lote de laptops de US$ 100. ¿Cuáles son sus objeciones con la propuesta del ministro Chang?
–La primera es que si no tiene disco duro, ¿qué medio de almacenamiento va a usar? Luego, por sus características físicas no tiene acceso a Internet, pero para que pueda conectarse a Internet debe tener un convenio con un proveedor, y que yo sepa, en el mundo nadie da ese acceso gratuitamente, salvo que sea un convenio subvencionado por el Estado, pero eso no se menciona. Ahora, un microprocesador de 500 MHZ (megaherz) es absolutamente obsoleto en comparación con una, ahora, modesta y obsoleta Pentium IV. ¡Ni siquiera con la Pentium I, lanzada hace 17 años! Además, tiene 128 megas de Memoria RAM, y si a eso le metemos la tarjeta gráfica (sin la cual no se puede visualizar en el monitor) que ocupa 64 megas, pues nos queda poquísimo. La palabra es ignominia. ¿Cuál será su costo final? Tiene 500 MB de memoria flash, no es memoria física, es memoria volátil, no es real sino virtual. Con esta memoria la computadora será lentísima.

–¿Entonces, por qué se quiere adquirir?
–No lo entiendo. Yo he estudiado 10 años en Estados Unidos y no me entra en la cabeza que se compre un “juguete” que no tiene un sitio para almacenar. Dicen que tiene 4 salidas USB (universal serial bus), o sea, son conectores a los cuales se les debe conectar otros dispositivos para que funcione, y eso no está esclarecido. ¿Para qué me vendes una caja de juguete? ¿Yo tengo que comprarle el resto para que funcione? Toda la información es vaga.

–¿No será posible que funcione?
–Mi opinión es que todo esto es una utopía. Es absolutamente imposible que un dispositivo electrónico que cuesta 100 dólares haga lo mismo que una de 800 dólares.

Están experimentando

–Pero el ministro Chang ha hablado maravillas de la laptop.
–Pero todavía no están en producción, en consecuencia, no se puede saber cómo funcionan.

–¿Están en plena etapa de experimentación?
–Así es, están consiguiendo los ministerios de los gobiernos incautos para empezar a producirlos. Es como una empresa, pero con una diferencia, no sé sabe cómo va a ser el producto.

–¿Hemos comprado sólo un proyecto entonces?
–Hemos comprado un proyecto que está en prototipo, inclusive ya se ha descubierto fallas en la estructura de ese aparatito de juguete. Aún no ha sido fabricado, no ha sido demostrada su eficiencia.

–¿En tecnología, esto es requisito fundamental?
–Jamás nadie compraría un equipo cuyo funcionamiento no ha sido probado. Yo no compraría un auto que aún no ha sido fabricado.

“Una mentira bien fabricada”

–La página web de “One Laptop per Child (OLPC)” dice que expertos del mundo académico la han fabricado.
–No hay ningún académico, sólo es la idea de un profesor de apellido (Nicholás) Negroponte (presidente de OLPC). El papel aguanta todo.

–Pero dicen que hay detrás muchas décadas de experiencia.
–¿Pero qué experiencia? De lo que se trata es que hay un grupo de aventureros que so pretexto de supuestos conocimientos tecnológicos quieren lograr vender un producto que aún no ha sido fabricado, mucho menos comprobada su eficiencia. La prueba es que ni el propio ministro ni ninguna de las personas han demostrado que el juguete funciona. Es una mentira tan bien hecha, que por desconocimiento de las autoridades, o quizás por consentimiento, están logrando su cometido. Me resulta sumamente extraño que autoridades del gobierno estén dispuestas a comprar un lote de unidades de quipos que todavía no han sido fabricados y que el Congreso haya caído en el cuento.

“Sólo Perú las va a adquirir”

–OLPC ya ha vendido varias laptops a países subdesarrollados…
–No, nadie las ha comprado aún…

–Pero se están sumando al proyecto.
–Es una suerte de anuncio, de compromiso no probado. Curiosamente hacen alusión a países extremadamente lejanos y no se puede constatar la información. ¿Qué países están? Ruanda, Túnez…

–Está Brasil.
–Brasil jamás ha firmado convenio, sólo ha sido visitado. Si hubiera un convenio ya lo hubieran reproducido, con firma y todo. Pero no existe prueba de que Estado alguno lo haya hecho. Sólo el Perú ha aprobado ya una partida extraordinaria. Reto a que muestren un contrato, no de compromiso, sino de compra venta de los equipos.

–¿Qué le dice eso?
–Me da vergüenza que en el Perú no haya personas calificadas, con ética y moral, para que expliquen a las autoridades si este proyecto es veraz o no.

–¿Pero existen posibilidades de aprendizaje en los niños?
–No van a poder hacer nada porque no van a poder acceder a Internet. En 1991, quien habla, dijo que el plan Huascarán no iba a funcionar, y hasta el momento no funciona. Estoy absolutamente seguro que no van a funcionar sin dispositivos adicionales que tendrán un costo adicional.

–Pero se van a comprar, el Congreso ya lo autorizó.
–¿Con quién se va a firmar el contrato? ¿Quién garantiza la entrega de equipos funcionando? Termino diciendo que si bien hay un dicho “lo barato sale caro”, pues lo barato también se convierte en pérdida. Una supuesta computadora de 100 dólares jamás podrá realizar el trabajo de una de 1000 dólares. Es utópico, suena a cuento. Es como prometer que mi Tico va a Tumbes a 180 kilómetros por hora. Aquí debe haber algunos intereses creados para tanta insistencia en la compra de un proyecto, no de un producto. ¿Por qué no se venden en los países del primer mundo?

Daniel Yovera
Redación

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Anónimo,

En este mismo blog hay una respuesta a las simplezas del señor Machado. Estoy de acuerdo con su crítica al proceso de adquisición, que es exactamente lo mismo que estoy diciendo hace tiempo; pero su crítica al sistema es simplona y se basa en nociones convencionales, poco imaginativas, sobre lo que es y puede hacer una computadora. Además su crítica es francamente desinformada, porque incluso personas que se opone a la implementación de la XO-1, como yo, nos hemos tomado el trabajo de ver videos y simulaciones y apreciar la excelencia del trabajo de hardware y software.
La "implementación" que el ministro Chang intenta es el problema; detrás de eso, está una concepción fallida del desarrollo y de la función de las computadoras en la educación, que apenas está comenzando a articularse a través de funcionarios del ministerio, ciertamente no por el ministro, que no ha demostrado tener nivel para un cargo de esa responsabilidad.

Marcela Mendoza R. dijo...

una cosa es cierta, hay muchas criticas entendibles y válidas y argumentos suficiente para debatir, pero lo que no se puede hacer es discutir desinformando, que es lo que ese señor ha hecho.
lo que ese señor dice esta errado y desinforma. hasta lo podría demandar Negroponte por quitarles el respaldo universitario...
te reenvio la carta que han enviado unos colegas a la primera.

muy aclaratoria.



para laprimera@laprimeraperu.com
cc fecha 24-oct-2007 14:11 asunto aclaraciones a su entrevista sobre el proyecto OLPC y las
computadoras XO


Señores de La Primera:

Respecto a la entrevista que le hicieron a Jorge Machado sobre el
proyecto OLPC, (http://www.laprimeraperu.com/edicionNota.php?IDnoticia=5732&EN=939
) es preciso hacer varias aclaraciones:


Jorge machado dijo: " ...si no tiene disco duro, ¿qué medio de
almacenamiento va a usar? (...) Yo he estudiado 10 años en Estados
Unidos y no me entra en la cabeza que se compre un juguete que no
tiene un sitio para almacenar. Dicen que tiene 4 salidas USB
(universal serial bus), o sea, son conectores a los cuales se les debe
conectar otros dispositivos para que funcione, y eso no está
esclarecido."


Las computadoras XO del proyecto sí cuentan con una unidad de
almacenamiento, que es un disco duro flash de 1GB, por lo cual no es
necesaria la adquisición de ninguna unidad externa de almacenamiento.


"Es absolutamente imposible que un dispositivo electrónico que cuesta
100 dólares haga lo mismo que una de 800 dólares."


El señor Machado no ha entendido absolutamente nada sobre el proyecto
OLPC. Las laptops XO no intentan reemplazar una computadora de 800
dólares, el objetivo del proyecto es permitir a los niños de los
sectores menos favorecidos tener acceso a la tecnología. Como dice en
la página Web del proyecto "It's an education project, not a laptop
project ".


"No hay ningún académico, sólo es la idea de un profesor de apellido
Negroponte. El papel aguanta todo."


El proyecto OLPC nació en el Massachusetts Institue of Technology,
quizás la institución más prestigiosa del mundo en lo que respecta a
tecnología, cuya facultad de ingeniería ha sido ubicada
(consecutivamente y sin interrupciones) en el primer puesto por la
revista U.S. News & World Reports desde 1988. El MIT obtuvo el puesto
4 en el ranking mundial de universidades (THES - QS World University
Rankings) en 2006 y de él han salido, hasta ahora, 67 Premios Nobel,
47 laureados de la National Medal of Science y 29 ganadores del Premio
MacArthur. El MIT Media Lab es la división que creó el proyecto OLPC y
cuenta, aproximadamente, con 70 miembros, todos académicos.


Sobre las laptops, el señor Machado dijo: "Pero todavía no están en
producción, en consecuencia, no se puede saber cómo funcionan." "Hemos
comprado un proyecto que está en prototipo, inclusive ya se ha
descubierto fallas en la estructura de ese aparatito de juguete. Aún
no ha sido fabricado, no ha sido demostrada su eficiencia." "De lo que
se trata es que hay un grupo de aventureros que so pretexto de
supuestos conocimientos tecnológicos quieren lograr vender un producto
que aún no ha sido fabricado, mucho menos comprobada su eficiencia. La
prueba es que ni el propio ministro ni ninguna de las personas han
demostrado que el juguete funciona."


Las laptops XO hace tiempo que fueron producidas y por supuesto que
funcionan. En la edición número 18 de la revista PC World (que salió a
la venta el 15 de Setiembre de 2007, antes de que sea aprobada la
orden de compra), se publicó todo un especial acerca de las 2 laptops
entre las cuales el Estado Peruano iba a hacer una elección: La XO y
la Classmate. La XO, específicamente, fue sometida durante un mes a
distintas pruebas, a las cuales respondió muy bien, demostrando ser un
producto estable, confiable y viable. Por otro lado, es necesario
aclarar que el proyecto OLPC no intenta vender las laptops. OLPC es
una asociación sin fines de lucro, y no obtiene ninguna ganancia por
la fabricación de las laptops. El precio al que son adquiridas es el
costo de fabricación, el cual es inversamente proporcional al nivel de
producción; es decir, depende de la cantidad adquirida, a mayor
cantidad, menor costo.


Sobre los países que estarían involucrados en el proyecto, el señor
Machado dijo: "No, nadie las ha comprado aún… " "Es una suerte de
anuncio, de compromiso no probado. Curiosamente hacen alusión a países
extremadamente lejanos y no se puede constatar la información. ¿Qué
países están? Ruanda, Túnez… "


El proyecto OLPC, junto con las laptops XO, ya está siendo aplicado en
escuelas rurales en Uruguay, donde los niños han creado el siguiente
blog (http://cardal24-quinto.blogspot.com/ ) utilizando sus laptops.
En el Perú, la comunidad de Arahuay fue la elegida para empezar el
proyecto, y está marchando muy bien. Pueden leer una crónica completa
en la siguiente dirección:
http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay.


"Es utópico, suena a cuento. Es como prometer que mi Tico va a Tumbes
a 180 kilómetros por hora. Aquí debe haber algunos intereses creados
para tanta insistencia en la compra de un proyecto, no de un producto.
¿Por qué no se venden en los países del primer mundo? "


Precisamente, la prioridad la tienen los países subdesarrollados y en
ellos se pensó cuando se incubaba el proyecto, pues en los países
desarrollados, los niños sí tienen acceso a computadoras, incluso en
los sectores más pobres.


Me da vergüenza que en el Perú no haya personas calificadas, con ética
y moral, para que expliquen a las autoridades si este proyecto es
veraz o no.


Detrás del proyecto en Perú está toda un gama de profesionales muy
calificados, incluso existe un gran grupo de universitarios y
bachilleres que están desarrollando aplicaciones para que funcionen
bajo el sistema Sugar, el sistema operativo de las laptops. Ninguno de
ellos se beneficia económicamente del proyecto.


Si desean ver una laptop XO en funcionamiento pueden contactar a
Alfonso de La Guarda (http://www.cos-la.org). Teléfono 4726906.


Tanto el señor Machado como la persona que hizo la entrevista muestran
un total desconocimiento del tema, cuya información detallada se puede
encontrar fácilmente en Internet, y ambos no se preocuparon por
investigar el tema ni en lo más mínimo. Las preguntas y declaraciones
son un indicador de que la desinformación y la ignorancia, casuales o
voluntarias, evitan que las personas, al no tener una visión clara ni
completa, puedan elaborar un juicio adecuado ante distintas
situaciones, y es justo esa desinformación e ignorancia lo que se
intenta eliminar mediante el proyecto OLPC.



P.D.: Y por cierto, ya es la sexta vez que Sergio "El Loco" Baigorria
corre el rally de Caminos del Inca en su clásico auto Daewoo Tico, una
ruta mucho más complicada que la de Lima a Tumbes, y por supuesto,
corrió a más de 180 kilómetros por hora.

____________________

Christian Palacios Romero - Miguel Chambergo

Jose Alejandro Godoy dijo...

Eduardo:

Parece que esto de las computadoras es solo el hilo de la madeja de algo más grande:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/10/la-san-martin-gana-con-alan.html

Anónimo dijo...

tRES COSAS:

uNO: UNA LÀSTIMA QUE INICIATIVAS EN REFORMAS EDUCATIVAS IMPORTANTEES, URGENCIA DEL PERÚ, SEAN MENOSPRECIADAS.
dOS: UNA VERGÜENZA QUERER PERJUDICAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR CON MAYOR CRECIMIENTO DEL MERCADO. nO LO LOGRARÀN CON SU ARGUMENTO FELIPILLO "¿POR QUÉ TÚ Y POR QUÉ NO YO?".
tRES: UNA GRAN DECEPCIÓN LA FORMA EN QUE UN SEUDO DOCENTE DE LA RESPETABLE PUCP (LIMA) A TRAVÈS DE SU BLOG FARANDULERO ENTRE AL DEBATE DEL TEMA OLPC.

pREGUNTO:

¿lOS HONORIS CAUSA TIENEN BANDERA POLÍTICA?
¿aSOCIACIONES EDUCACIÓN-POLÍTICA FUNCIONAN EN NUESTRO MEDIO?
¿cUÀNDO Y CÒMO PIENSAN LLEGAR AL POBRE EN PLENA CONVERGENCIA TECNOLÒGICA Y ERA DEL CONOCIMIENTO?
¿vILLANUEVA TÚ ESTÀS AL NIVEL?

Manuel Burga dijo...

Claro que hay amarre! menuda forma de combatir la brecha digital de nuestro pais. si comprendieran que no solo se trata de darles maquinas y ya...aun asi no me ha quedado claro después de leer todos estos comentarios las especificaciones tecnicas de estas laptops xo: sino posee disco duro tradicional entoces es un flash, tipo pen drive o hd de estado solido? supongo que lo primero...habria que ver bien y sobre la conectividad a ver si me aclaran que las xo que a se usan en peru obviamente si se conectan sino porque lñas antenas wifi lo que me pregunto es como hacen con los proveeedore o simplemente las usan sin internet?? me gustaria que me alguien responda mis inquietudes

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.