sábado, 4 de agosto de 2007

Seguimos en el fondo: aportes interesantes

A partir de dos interesantes posts recientes sobre el tema, habría que recordar a todos los interesados (comenzando por el imitador de Castañeda que detenta la cartera de Educación) que la discusión sobre las OLPC no es sobre tecnología sino sobre educación.

¿Qué buscamos con estos equipos? Me sigue dando vueltas en la cabeza que la utilización más creativa de la OLPC lograda en Arahuay sea comprobar las operaciones matemáticas o bajarse figuritas a través de Google Images.

Andrea Naranjo sigue aportando a la discusión que el ministerio de educación debería promover. Recomiendo leer sus reflexiones, no solo la más reciente, sino todo lo que ha publicado en su blog sobre el tema.

Juan Lapeyre también plantea una reflexión interesante. No pretendo equipararla al cuadrito que publiqué hace un tiempo aquí mismo, pero las matrices para aplicación de tecnologías que propone están muy interesantes.

Bienvenidos los enlaces a aportes similares, y por favor, eviten los panegíricos al software libre que no tienen mayor pertinencia ni sirven para esta discusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Eduardo, supongo que soy un panegírico del software libre, sin embargo me intersaria dejar un punto de vista en tu blog.
En lo personal creo que la inclusion de tecnologías en la educación es un factor improtante en el desarrollo del pais y nuestra alicaida sociedad, sin embargo creo que no se tiene claro un rumbo al respecto (kizas los de la San Martin la tengan clarita :p ), sin embargo aún existe una especie de divorcio entre los academicos y los técnicos, cuando la solución deberia salir definitivamente del trabajo en conjunto de nuestras dos espécies.
Quizas concuerde contigo en que la compra de laptops por mas económicas que estas sean no es un apoyo efectivo a la educación, sino quizas una maniobra política o de algún indole menos educativo, sin embargo no puedo cerrar los ojos a la oportunidad que esto significaría si se tiene un enfoque distinto al actual.
Me explico, estos equipos serían el complemento ideal para suplir uno de los factores mas importantes que tenemos en educación, especialmente primaria como es la falta de atención en el aula, lo que creo es que se podria utilizar todo el potencial multimedia de estos equipos para reforzar los contenidos brindados en el aula y que deberían tener acceso a un banco de información relevante para complementar los objetivos educativos que se persiguen(no necesariamente internet).
Ojo no me estoy limitando a hablar sobre OLPC o a software libre unicamente sino un marco mas amplio de tecnología, creo que la falta de atención lograda (y en esto se han esforzado mucho) por los profesores en sus alumnos ha sido un factor fundamental para estar como estamos, y la perversión del aprendizaje como un conjunto de conocimientos definidos y sacramentados va en contra de una labor realmente pedagógica(almenos eso creo).
Por ejemplo quién no ha escuchado a alguien decirle a un niño : "deja de jugar y ve a estudiar", no es acaso el juego una forma de aprender, de generar destrezas y habilidades?.
No se podría existir un equilibrio entre diversion y aprendizaje? no existe una posibilidad de hacer dinámicas las clases y eliminar cosas contraproducentes como dejar en castigo a los niños mas tarea? (esto no les enseña a los niños que la tarea es un castigo?).
Creo que el cambio es mas profundo del que normalmente pensamos, sin embargo el llevar cosas nuevas a estos niños es una forma de empezar de nuevo en el proceso, es una manera que debería aprovecharse para realmente empezar a hacer bien las cosas, ojo no digo ke sean como estan, tanto las OLPC como las classmate de intel no me parecen actualemnte que vayan a apoyar mucho en lo que comparto aqui, y es en este punto donde tocare brevemente el tema del software libre, la libertad de modificar y de usar nos da el marco perfecto para que academicos peruanos, maestros, aducadores y técnicos podamos generar un sistema que cumpla nuevas espectativas y objetivos de acuerdo a los nuevos paradigmas sociales del nuevo milenio.
El uso de OLPC puede darse o no, pero creo que lo que ha generado en personas como nosotros que tocamos el tema desde 2 perspectivas diferentes es algo realmente importante para definir nuestras acciones al futuro.
Me gustaria conocer tu opinion sobre estas líneas

atentamente

ska <- Carlos A. Horna Vallejos
carlos@apesol.org

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Ska / Carlos, gracias por tu post.

Cosas sueltas primero:

- Sobre la atención en el aula: no creo que la computadora sea garantía de más atención. En mi experiencia es difícil controlar la dispersión en esos casos, aunque claro está que si haces que la clase sea más interactiva (con o sin computadoras) es más fácil manejar ese tema. Para algunas cosas, y para algunas personas, puede funcionar, para otras no. Es parte del problema con proponer una solución todopoderosa.

- Por experiencia directa, no creo que los educadores más actualizados crean que la tarea es un castigo, sino un refuerzo; claro está, el profesor es el que configura la experiencia específica de cada escolar, y es por eso que en algunos casos es efectivamente un castigo y en otros, apenas un refuerzo benigno. De nuevo, difícil generalizar.

- El software libre es, sin duda, una posibilidad mucho más atractiva que cualquier software cerrado, para crear contenidos y adaptar aplicaciones. Pero es importante no perder de vista que no es un deus ex machina: no es la salida automática a nuestros problemas. Una idea (digamos, un meme, coloquialmente hablando) que ha sido importante para el desarrollo del movimiento del FLOSS, pero que en realidad es discutible, es que el desarrollo de software de código abierto es un bazar, en donde todo el mundo entra, debate, discute y negocia hasta salir contento. No siempre es así, como algunos de los proyectos más exitosos y grandes (Mozilla y Open Office) lo demuestran: un core de programadores dedicados a tiempo completo, rodeado por un montón de gente haciendo cositas pequeñas pero que dependen del core.
En otras palabras, para que el OSS funcione como base de una reforma educacional, muy probablemente igual tengamos que contar con un core de programadores. Alguien tendrá que financiarlos...

De nuevo, gracias por el post y por motivar la conversación

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