miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ventas al público: el fin del modelo original

Negroponte lo ha aceptado: la idea revolucionaria, y a mi entender errada, de forzar transformaciones radicales en la educación del mundo subdesarrollado mediante una computadora ha fallado.

Esto lleva a un nuevo plan de ventas, que ha sido llamado G1G1: give one and get one, es decir si compras dos, una va para los pobres del mundo, y otra va para ti. Al inicio no serán más de 25.000 para el mercado norteamericano, con muchos detalles pendientes (incluyendo los términos de post-venta, importantes en ese país). Lo que está claro es el costo: $399 USD.

¿Qué significa esto, en particular para países como el Perú? En primer lugar, que cualquiera que se decida por intentarlo podrá forzar la mano y exigir que les vendan una cantidad pequeña, no las 250.000 que se pretendía. Así lo ha logrado Ceibal Uruguay, que ha propuesto comprar en pequeñas cantidades para ver cómo les va.

También quiere decir que el modelo completo está en cuestión, y que la combinación de escepticismo educacional y prudencia financiera-fiscal, ha llevado a que las ilusiones de hackers y geeks queden postergadas por la triste realidad: fuera de los inmediatamente convencidos, la idea de transformar mediante computadoras realidades difíciles como la educación no ha pegado.

Lo que indica que el proyecto en el Perú debería ser reformulado, transparente y visiblemente, hacia metas más simples, con cierto nivel de experimento por los próximos años, a ver si se logra lo que se quiere lograr, antes de comprometer grandes cantidades de dinero. Un piloto en serio, a gran escala, que comprometa unas 5.000 computadoras en distintos ambientes y con distintos objetivos, podría tener sentido como eso, como experimento gradual. No es tan sexy ni tan vendible políticamente, pero podría tener sentido como política pública.

A esperar respuestas oficiales.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.