viernes, 5 de octubre de 2007

Se compran, pero no se sabe cómo se implementan

El jueves 4 de octubre, durante una larga entrevista en la Hora N, el ministro de economía y finanzas Luis Carranza digo, sin entrar al detalles, que se tiene previsto comprar alrededor de 20.000 computadoras para escolares por mes, durante el año 2008. También mencionó facilidades para la adquisición de computadoras por maestros.

No digo más, y no me animo a hurgar por el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2008 para encontrar los detalles. No hay detalles mayores sobre cómo, dónde y por qué se entregarán las computadoras, ni tampoco sobre las características de las computadoras que se financiarían para los maestros.

Entonces, hay que esperar a que el ministro Chang dé más detalles en su presentación presupuestal.

Me reservo comentarios hasta tener más información.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy leo en El Comercio que "En el Perú ya se han hecho experimentos con la laptop XO que han dado muy buenos resultados (...) "

¿Los resultados ya se dieron? ¿No era en noviembre?

Marcela Mendoza R. dijo...

ya esta. lo acaba de anunciar el presidente Alan. costaran 130 mil y se compraran cuarenta mil primero. ya lo aprobó el concejo de ministros. con un crédito.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Acabo de postear sobre el tema. Todavía falta un montón de información, entre la cual lo más interesante sería lo del crédito de 300 dólares. ¿Para qué? ¿Qué proveedores? 300 es mucho para una XO-1, pero ideal para una Classmate. ¿Tendría sentido?

Marcela Mendoza R. dijo...

según lo que escuche decir al presidente en la televisión (abra que hacer alguna entrevistas luego para saber más)es asi:
- se compraran 40 mil computadoras a olpc a inicios del 2008. cada una costara 130 porque se tiene un precio especial gracias a una gestión de la onu.
- se dará 150 dólares para subvencionar la compra de equipos de ultima generación a 100.000 maestros. esos maestros elegidos tendrán un crédito adicional a esos 150 dolares que les dona el estado para comprar una computadora por 300 dolares. es decir, esos 100.000 maestros van a tener un crédito de 300 dolares para comprar una computadora a 20 soles mensuales. las computadoras serán con procesador intel y serán maquinas valoradas en 450 dolares. no son classmate ni olpc, son laptops o desktops normales que pertenecerán al profesor y no al colegio.

algo de esto ya nos habían adelantado cuando hicimos el informe para la revista - para el que te entrevistamos - pero todavia no se podia hacer publico por eso solo mencionamos "estudian comprar laptops para profesores y alumnos". la idea es que en estos colegios rurales habra un profesor con su maquina propia de 450 dolares y alumnos con su olpc a 130 dolares.

ahora, detalles minuciosos sobre el plan no nos han dado aun. sólo los objetivos...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Lo de la gestión de la ONU es una de esas cosas que me pareció escuchar pero que no logré entender. ¿A qué podrán referirse? Suena medio absurdo la verdad, porque el precio de venta de 195 dólares es por los costos reales de producción más un mínimo de costos de venta, así que a menos que alguien subvencione la adquisición, ¿cómo lo hacen?

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.