viernes, 26 de octubre de 2007

Nota en Prensa Libre

Creo que está incompleto (no vi el reportaje).



No supe que era una suerte de debate en diferido.

Tengo entendido que el ministro Chang ha dicho algo así como "el profesor de la PUCP está desinformado". Ese es precisamente mi punto: no hay suficiente información. Sería saludable que se difundiera más de lo que estoy preguntando hace meses.

Y respecto a la invitación a participar "gratuitamente" como la San Martín, en el proyecto: le tomo la palabra; ¿cómo hacemos? ¿con quién hay que hablar?

Nota para los periodistas: la XO-1 nunca ha tenido manivela. Eso fue el primer prototipo, ya descartado.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo que se ha hablado en el Congreso son puras tonterias. Pero no agreguen mas, Eso de decir que la corriente Andina no soporta muchas computadoras es otra tonteria porque el consumo de una laptop es minimo, ademas se ha dicho que funcionarian a Bateria, ya que habria un cargador especial de las baterias en una zona especifica. Todos saben que en un colegio pobre no existen suficientes enchufes para conectar 20 a la vez ni tampoco se va a construir un salon de laboratorio especial.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Organicémonos:

No es la "corriente andina", es la instalación eléctrica en escuelas uniclase donde lo único que se ha previsto en la instalación es un foco. Sin ser un experto, pasar de un foco a la demanda de 20 computadoras o más simultáneamente puede ser problemático, y mucho. Que usen batería no importa, igual hay que cargarlas en algún momento, y es poco probable que la cosa funcione bien si se exige que los chicos traigan la bateria cargada todos los días. Tiene que preveerse algún mecanismo de carga en el colegio, y el comentario que se hace es a la falta de capacidad para abastecer simultáneamente semejante demanda. Así haya un cargador especial, que antes donde se sabe no está todavía terminado y por lo tanto no se puede comprar, igual el punto crítico es la provisión de electricidad, que tiene que ser distinta a la que tienen los colegios ahora.

Si quieres criticar, házlo de manera más cuidadosa.

Anónimo dijo...

Toma esto, hijo de la PUCP

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

¿Qué tomo?

Sileno dijo...

Una utilidad mas, que se me ocurre para las "laptop" (creo que son dispositivos demasiado diferentes de una laptop convencional) al leer algunos comentarios, es desarrollo de programas educativos para ayudar a los niños peruanos, en general, a aprender a investigar.

Desde un inicio en OLPC se esta experimentando con fuentes de energia mecanicas o quimicas para generar electricidad y alimentar las baterias. Aqui el enlace para que contribuyan, compatriotas:

http://wiki.laptop.org/go/Peripherals

entre posibles propuestas estan las baterias de metano (que se utilizan ya en nuevos celulares samsung, http://www.internetnews.com /wireless/article.php/3607331). OLPC ya se contacto con MTI Micro, supongo que estan en negociacion. Y de donde sacamos metano? - Y las gallinas!?

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Profesor de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Para más información sobre mí, incluido mis correos electrónicos, ir a www.eduardovillanueva.pe o www.eduardovillanueva.com.